💾 Archived View for sl1200.dystopic.world › art › ventajas-linux-vs-windows.gmi captured on 2023-12-28 at 15:15:48. Gemini links have been rewritten to link to archived content
View Raw
More Information
⬅️ Previous capture (2023-11-04)
➡️ Next capture (2024-02-05)
-=-=-=-=-=-=-
Ventajas de Linux frente a Windows
2023-10-26
#linux #windows
Ahora que me he pasado a Linux en todos mis PCs, también profesionalmente, y sólo conservo Windows virtualizado con Gnome Boxes para usar un programa de mala calidad del trabajo, me he propuesto redactar este listado con las ventajas que he observado en Linux frente a Windows. Para mi, a todos los efectos, Windows ya es un sistema operativo legacy del que todos los usuarios deberían ir desprendiéndose.
Este listado está basado en mi experiencia profesional diaria con ambos sistemas operativos y me servirá para recordar determinados aspectos por si algún día mantengo una disputa dialéctica con algún desinformado defensor de Windows:
- La instalación de Linux es mucho más fácil y rápida que la de Windows.
- Windows te obliga a crear una cuenta de email para poder instalarlo, Linux NO. La creación de la cuenta de email de Microsoft incluye los "servicios" de OneDrive con una capacidad limitada a 5Gb. Nada más empezar a usar Windows notarás la brutal insistencia de Microsoft para que hagas copia de los archivos de tu PC y tu móvil en la nube, es una táctica comercial, si aceptas usar esa nube enseguida se te llenará y te verás forzado a empezar a pagar una suscripción para ampliar capacidad.
- Durante la Instalación de Linux no se te va a interrogar sobre perfiles publicitarios, durante la de Windows sí, es normal, el modelo de negocio de Windows es extraer tu privacidad y venderla como mercancia al mejor postor para bombardearte posteriormente con publicidad dirigida y programática...o para que acabes siendo víctima de alguna estafa.
- Los requisitos de hardware de Windows son muy superiores a los de Linux, entre ellos TPM, secureboot, mucha más memoria RAM y más disco duro.
- Windows consume muchos más recursos que Linux, Windows debora memoria, en el arranque se puede ir perfectamente a más de 4Gb. Si por algún motivo todavía estáis siendo obligados a usar Windows os recomiendo desinstalar todo el bloatware, incluído One Drive y deshabilitar todos los servicios que podáis, con suerte podéis hacer que un Windows arranque con 1,7 Gb, más del doble que la mayoría de distribuciones de Linux.
- La instalación de software desde el repositorio de tu distribución Linux es música celestial, de una facilidad infinita y completamente segura. La tienda de Windows es un puñetero caos, una imitación barata de los repositorios de las distribuciones Linux. En Windows es muy fácil que un usuario inexperto acabe instalando shareware, malware o software libre de ¿¿¿pago??? desde su tienda.
- Los repositorios de Linux suelen estar actualizados o al menos sabes que la versión del repositorio no te va a causar problemas y además puedes recurrir a los paquetes Flatpak de los mismos repositorios, que tienen las versiones más nuevas. Además su publican links a los repositorios en los que están publicadas las apps. En la de Windows hay que tener mucho cuidado, está llena de software de relleno no actualizado y en muchos casos no se publica ni un link para que el usuario sepa dónde está la web de ese software, es muy fácil acabar instalando un software no actualizado desde hace más de un lustro y no saber ni dónde está publicado ese software.
- Hay mucha más variedad de software para Linux que para Windows, pero muchísima más. En las pequeñas herramientas ofimáticas para editar pdf, imágenes, comprimir archivos, música...Linux gana por goleada y además muchas se instalan con un simple click de ratón desde el repositorio de la propia distribución. Sin embargo en Windows puedes acabar instalando un malware tras descargar alguna "solución" de software que te de como resultado un buscador web o puedes acabar usando apps online para simplemente eliminar hojas de un pdf, con el riesgo que tiene subir documentos privados a un servicio de terceros.
- Linux no requiere un antivirus o al menos no uno al uso, aún así es recomendable tener uno como ClamAV, no porque te vaya a afectar un virus sino para no propagar un virus de Windows a otras máquinas.
- Linux sí es vulnerable a exploits, como también Windows, pero las actualizaciones de seguridad en Linux son mucho más frecuentes que en Windows, casi diarias. En Windows las actualizaciones de seguridad se hacen una vez al mes, mientras tanto vete a saber de qué malware puedes haber estado "disfrutando". Además, como todo el software necesario para un usuario medio de Linux está disponible en los repositorios de la distribución, es mucho más complicado acabar siendo afectado por un exploit en Linux que en Windows. Si inspeccionas los PCs de tus conocidos que usen Windows verás que es muy frecuente que usen software muy desactualizado.
- Como Windows es software privativo, debes tener fe ciega en que Microsoft publique las vulnerabilidades de su sistema y las parcheen adecuadamente, nadie tiene acceso al código. En Linux el acceso al código es libre, hasta tú mismo puedes tener acceso a él.
- Muy pocas actualiaciones de Linux requieren reiniciar el sistema, todas las actualizaciones de Windows requieren uno o varios reinicios del sistema, lo que supone cortar tu flujo de trabajo y bajar tu productividad. Muchos sabemos lo que es arrancar el pc a las 8:00 para ponernos a trabajar en Windows y tener que retrasarlo todo porque el sistema requiere actualizarse. Todo esto no pasa en Linux, es mucho más productivo que Windows.
- Nos dicen que usemos Windows porque no sé qué software de Adobe, Autodesk... no tienen versión para Linux. No te preocupes, hace años sí era un problema, actualmente tienes de todo para Linux, libre, más seguro y de mayor calidad. Me da la impresión de que parte del modelo de negocio de ciertas empresas de software privativo es precisamente no sacar versiones para Linux, es para ponerse a pensar mal.
- También nos dicen que Linux no es para jugar, falso, tienes juegos nativos y Steam para jugar a lo que quieras. El problema de la industria de los videojuegos no son los sistemas operativos, es que los videojuegos se están volviendo muy pesados, es software poco o nada optimizado, que requiere cada vez máquinas más potentes para nada. Al final los juegos para pc se van a convertir en un mercado nicho para cuatro gatos, independientemente de si son para Linux o Windows.
- Windows está repleto de bloatware y mucho software de Microsoft que es imposible desinstalar. Enumeremos algunos de esos programas de los que no puedes librarte: Edge, Cortana, Cámara, Contactos, Copia de Seguridad de Windows, Editor de video, Enlace móvil, Fotos, Mapas, Microsoft Store, Obtener Ayuda, Xbox Game Bar...
- Si no te gustan determinadas aplicaciones del sistema en Windows no hay alternativa, o es complicada, por ejemplo el propio administrador de archivos. En Linux encontrarás una amplia variedad de todas las apps del sistema. Si no te gusta el administrador de archivos o cualquier software del sistema, tranquilo, encontrarás otras opciones, hasta el punto de que podrás cambiar prácticamente todo el sistema si quieres...incluso tienes varias opciones de kernel.
- Windows es aburrido, sólo tiene un entorno de escritorio. En Linux tienes una variedad brutal de entornos de escritorio y de tiling window managers a tu alcance.
- A pesar de que en Linux puedes tener algún problema con el driver privativo de algún dispositivo muy nuevo, en general los drivers libres son mucho mejores. Como experiencia personal, he estado dos años usando un pc con Linux como "servidor" de impresión para una impresora vieja porque el driver para Windows se negaba a permitirme imprimir, es posible que tenga alguna limitación en el número de páginas a imprimir para forzar a comprar una impresora nueva.
- Jamás he podido hacerme con el terminal de Windows, apenas hay software y siempre lo he visto algo complicado. En Linux te harás facilmente con el dominio del terminal y podrás disfrutar de una variedad casi infinita de software para terminal con el que hacer funcionar PCs realmente viejos o hacer maravillas en tu servidor...de hecho Windows ya no se usa en servidores. Si quieres aprender informática, aprende Linux.
- La publicidad de los servicios y software de Microsoft en Windows últimamente ha llegado a niveles hilarantes. Hace poco me salió una ventana emergente tapándome un programa, impidiéndome trabajar adecuadamente...pero bueno, parece que a algunos usuarios Windows les ha provocado un "coitus interruptus" al aparecerles una ventana con publicidad de Microsoft tapándoles la última pantalla de un juego...para flipar.
- Linux no te espía. Windows de espía permanentemente, recopila analíticas, mira qué software usas, qué buscador, te mete publicidad para obligarte a usar Bing... es una auténtica pesadilla de rastreo y control, las conexiones a casa en Windows son permanentes y cada vez lo serán más, Microsoft pretende llevarse poco a poco su sistema operativo a la nube para que toda tu vida informática se desarrolle conectado a sus servidores. Por eso insisten tanto en que subas tus archivos a su nube, no lo hagas.
- No soy partidario de usar nubes de terceros, pero ojo con OneDrive, analizan y abren hasta archivos .zip cifrados ( o al menos lo intentan ), es muy peligroso usar esa nube. Recientemente ha habido hackeos porque el propio Microsoft perdió las llaves poniéndolas en manos de hackers chinos, vete a saber quien tiene acceso a tus datos en One Drive.
- Cuidado con Edge, sube capturas de todas las webs que visitas a los servidores de Microsoft, esto es muy peligroso. Son las típicas características por defecto que nos ofrece Microsoft y tienes que espabilar buscando tutoriales para desactivarlas. En linux nada de esto de va a pasar.
- Las opciones que tienen actualmente las distros de Linux para restaurar el sistema en caso de fallo o pifiarla configurando algo son mucho mejores y efectivas que en Windows. Por ejemplo, restaurar el sistema a un snapshot de unos días atrás con Timeshift es música celestial, un masaje, comparado con la restauración del sistema en Windows.
- En Linux tienes una amplia variedad de sistemas de archivos para adaptar tu Linux perfectamente a tus necesidades, yo sólo he usado ext4 y xfs pero hay muchísimos. En Windows apenas hay variedad.
- Bloqueos y pantallazos azules...no recuerdo que se me haya bloqueado nunca Linux y tener que reiniciarlo, sin embargo en Windows me veía obligado a forzar el apagado y reiniciar varias veces a la semana, una pesadilla.
- Proceso de apagado del sistema, en Linux cuando apagas el sistema, se apaga, casi de forma instantánea. En Windows no, cuando apagas el equipo no se apaga, se está un rato haciendo no sé qué, puede que hasta varios minutos hasta que se apaga de verdad. Es una situación realmente molesta. Precisamente el rápido proceso de encendido y apagado de Linux frente a lo lento que es Windows, es una de las cosas que más le ha llamado la atención a mi suegra tras unas semanas de uso de Linux, ella resume su experiencia con Linux con esta sentencia:
"En Linux cuando quiero que se encienda el ordenador, se enciende, y cuando quiero que se apague, se apaga."
- Linux es gratis, en Windows puedes pasar un calvario si no quieres activarlo. Si bien es posible trabajar con un Windows sin activar, lo cierto es que Microsoft nos lo pone jodido, sobretodo a las personas con dificultades visuales porque no nos permite personalizar Windows a medida de nuestras necesidades a menos que pasemos por caja. Lo único que podemos hacer es cambiar, metiéndonos en el editor del registro, a modo oscuro y cambiar el tamaño de ciertas cosas pero, por ejemplo, no es posible cambiar el tamaño de letra de las barras de menús de aplicaciones o el tamaño de la barra de tareas que se ven demasiado pequeñas...o no sé, igual hay que ser medio hacker para hacerlo. Hasta hace poco parecía que Windows aceptaba el código de la pegatina de Windows de cualquier pc viejo, pero esto se ha acabado, hay que pasar por caja.
- Destacar el peligro que supone hacerse con una licencia de Windows, sobretodo de Windows10 ya que Microsoft ya no vende licencias para ese sistema. Los usuarios de Windows 11 tienen dos posibilidades, comprar la licencia oficial por la barbaridad de unos 140.-Euros o meterse en un revendedor no oficial de licencias OEM, con el peligro que esto último supone para nuestra seguridad ya que se trata de vendedores de dudosa fiabilidad a los que debemos facilitar nuestros datos de pago. Los usuarios de Windows 10 lo tenemos todavía más jodido, sólo podemos optar por licencias OEM recuperadas de equipos viejos y vendidas también en tiendas de dudosa fiabilidad o incluso a vendedores de ebay u otras plataformas. En todo caso es algo complicado.
- Con Linux puedes virtualizar tantas distribuciones como quieras, tantas veces como desees y en todos tus equipos. En Windows NO, cada vez que instales una nueva máquina virtual deberás volver a pasar por caja para hacerte con una de sus claves de activación, con lo problemas de seguridad que puede acarrear como he comentado en el punto anterior.
- Añadir que no existe ninguna garantía de reutilización de tu licencia Windows, si se te jode el equipo es probable que no puedas reutilizar su licencia en otro equipo.
- Las webapps en Linux son muchísimo más avanzadas que en Windows. Con webapp-manager consigues que cada web-app funcione como una instancia completamente independiente y nueva de Firefox, con lo cual puedes configurar cada una como quieras en todos los sentidos: temas, cookies, addons, proxys socks5, cerfificados de firma... En Windows, con Edge, las web-apps son más bien como una simple pestaña separada del navegador y para la cual apenas puedes personalizar nada.
- En Linux hay varias formas de control Parental para limitar el tiempo de exposición de los menores al PC y que además se puede complementar con varios tipos de bloqueos por DNS, hosts, en todo caso son sistemas efectivos y que no buscan un beneficio económico para nadie. Sin embargo en Windows el control parental de buenas y primeras, con la configuración por defecto, es un sistema concebido para que el niño no pueda salir del ecosistema de Microsoft, obligando al menor a navegar exclusivamente con Edge e impidiendo que los padres puedan bloquear contenidos publicitarios, de malware, juego en línea..., lo único que bloquea Microsoft es el contenido pornográfico, y además es un bloqueo muy fácil de saltar simplemente usando otro buscador dentro de Edge. Si el padre quiere bloquear algo más con ese sistema debe hacerlo manualmente introduciendo las webs a bloquear, una a una, de verdad, una a una.. Está claro que un padre experto podrá configurar otros bloqueos en Windows, pero lo que me preocupa es esa configuración por defecto cuya finalidad es ,al fin y al cabo, que Microsoft gane dinero encerrando al menor en su ecosistema.
Hasta aquí la mierda que es actualmente Windows vs Linux, pero enumero aquí lo que parece que va a pasar con nuevas versiones de Windows, una distopía total:
- En Windows 12 van a pasar a comercializar el SO por suscripción mensual en lugar de compra de una licencia única.
- Windows 12 necesitará de procesadores especialmente certificados para soportar determinadas funcionalizadades del SO, es decir, si quieres seguir en el ecosistema de mierda que es Windows deberás cambiar, otra vez, tu equipo.
Windows representa un riesgo brutal a nivel de seguridad informática, un peligro para las empresas y un desperdicio material por el constante aumento de requisitos que incorporan en cada nueva versión y que obliga a retirar equipos perfectamente viables si usaran Linux. En tus manos está hacer un mundo mejor usando Linux o seguir siendo un esclavo de la basura infecta que es Windows.
Este listado se irá actualizando conforme vaya recordando otros aspectos en los que Linux es mucho mejor que Windows, me temo que el listado podría ser casi infinito.
This work by SL1200 is licensed under CC BY 4.0
◄ BACK
🏠 Home