💾 Archived View for sl1200.dystopic.world › art › conclusiones_gemini.gmi captured on 2023-11-14 at 07:48:36. Gemini links have been rewritten to link to archived content

View Raw

More Information

⬅️ Previous capture (2023-01-29)

-=-=-=-=-=-=-

Más de un año publicando en mi cápsula. Mis conclusiones sobre gemini.

2022-02-12

#gemini #opinion

No es que me considere especialmente torpe, pero a nivel informático debo confesar que me cuesta horrores redactar html y dar formato con css y que no tengo ni idea de javascript. Tanto mi trayectoria educativa como profesional poco o nada tienen que ver con la informática salvo que me he visto obligado a ser un penitente y sufrido usuario de Windows. No ha sido hasta que me introduje en el mundo de Linux y Gemini que he descubierto que la informática puede ser divertida y accesible para todos.

Hace ya varias semanas que vengo observando algunos artículos críticos con el protocolo gemini, no digo que no se pueda ser crítico, pero algunas de las críticas proceden de desarrolladores web que no parecen entender cual es el valor del protocolo gemini, así que voy a intentar explicarlo en estas líneas, desde el punto de vista de un simple internauta.

Antes de nada, no nos asustemos, gemini no es un protocolo que pretenda competir con http. Su lenguaje de marcado, gemtext, tampoco pretende competir con html y css, y menos con javascript, no tiene nada que ver. Simplemente gemini es algo diferente, que puede coexistir con el resto de protocolos, así que nadie debe sentirse amenazado.

En mi caso particular he intentado en algunas ocasiones lanzarme a montar mi propia web, así, por las buenas, sin apenas conocer nada de html ni css. Y no digamos javascript, a ese lenguaje de programación jamás me he acercado lo más mínimo. Y esa falta de conocimientos me ha llevado a usar atajos para conseguir mi objetivo, recurriendo al típico copiar y pegar, a plantillas, editores WYSIWYG y algún generador de sitios estáticos como Hugo o Publii. El resultado en algunos casos llegó a ser medianamente decente pero al no tener conocimientos los archivos html y css que generaba me resultaban incomprensibles, era lo esperado. Además para ello tenía que emplear demasiado tiempo y ajustarme en muchos casos a plantillas o temas muy rígidos. Y lo que es mucho peor, conforme iba aprendiendo me fui dando cuenta de que las webs que construía de esta forma estaban cargadas de todo tipo de recursos remotos de rastreo, archivos javascript que no entendía qué pintaban allí e incluso recursos de google y cloudflare. Al final el resultado era demasiado recargado, poco flexible y acababa dejando el asunto. No resultaba ágil ni seguro publicar de esa forma, era aburrido.

Tras las malas experiencias como desarrollador web aficionadillo, ha sido con el protocolo gemini cuando por primera vez he conseguido encontrarme a gusto publicando en internet, porque es un protocolo y lenguaje de marcado extremadamente sencillos, está a la altura de mis expectativas y sobretodo a la altura de mi desconocimiento sobre desarrollo web. Permite que incluso yo me pueda construir mi propia cápsula, estructurarla y diseñarla como quiera, con muchas limitaciones respecto a la web convencional, pero con una extrema facilidad. Gemini empodera a los que teniendo algo que contar y compartir, no podemos hacerlo en la web convencional por falta de conocimientos. No podemos pedirle a alguien que simplemente quiere compartir un relato, unas opiniones, un diario o incluso unas recetas de cocina, que se haga desarrollador web. Pero tampoco parece razonable que simplemente para escribir un sitio estático debas acabar en las soluciones o atajos que he expuesto en el párrafo anterior. La solución, o una de las mejores, posiblemente sea optar por el protocolo gemini.

Las ventajas de gemini frente a http que he venido observando durante el último año:

La capacidad de interacción entre cliente y servidor en gemini es mucho más limitada que en http, por lo que gemini nunca podrá sustituir muchos de los ámbitos de uso de http. Sin embargo creo que gemini, por su facilidad y cualidades, es ideal para sitios personales y blogs, diarios y en general para cualquier uso en el que el redactor requiera un protocolo extremadamente sencillo, que pueda controlar, sea seguro y respete la privacidad.

Vengo observando desde hace unos meses que la propia sencillez del protocolo y también la posibilidad de usar certificados autofirmados para identificarte en determinadas cápsulas está conduciendo a un desarrollo relativamente grande de nuevas aplicaciones alrededor de gemini, como son traductores, diccionarios, pequeños juegos, encuestas... Son aplicaciones inofensivas puesto que el código se ejecuta en servidor, ya veremos a dónde llegan todas estas iniciativas y cuantas nuevas surgirán. Yo por ahora, me limito a disfrutar de publicar y compartir contenidos en mi cápsula.

Una reflexión final

En la "lucha" contra el monopolio y la distopía GAFAM hay dos estrategias posibles:

Los desarrolladores que dicen que dentro de la actual web es posible crear sitios que respeten al usuario y que incluso se podría hacer un html, css y javascript limitados que eliminaran la posibilidad de rastreo no son conscientes de algo, no se trata de que eso sea posible en una parte de la actual web, se trata de que todos encontremos en internet un espacio de respeto en el que, por diseño, no sea de ninguna manera posible el abuso al que nos somete la actual web, y ese espacio es, para mi, gemini.

Cuando entras en gemini sabes que puedes estar tranquilo, no tienes que defenderte de nada.

This work by SL1200 is licensed under CC BY 4.0

◄ BACK

🏠 Home