💾 Archived View for yretek.com › articulos › 2023 › 01 › 2023-01-05-comenbrillantes.gmi captured on 2023-11-04 at 11:41:20. Gemini links have been rewritten to link to archived content
-=-=-=-=-=-=-
SL1200[1] es brillante, es bueno. Me explico, la mayoría -según creo- usamos un servidor estático para nuestras pequeñas cápsulas. Este tipo de servidores -lo digo porque no sé quién me lee- hace una cosa muy sencilla: lee la «dirección url», busca el archivo que responda a esa dirección y, si todo va bien, muestra el archivo. Lo que no puede hacer es cambiar el contenido de ese archivo, o cualquier otro del sistema.
Eso plantea un problema si uno quiere recibir comentarios o cualquier otra aportación del usuario. Las soluciones habituales pasan por tener un email, una cuenta en mastodon, red social favorita o cualquier cosa de ese estilo. Funciona, pero obliga a lector y creador a exponer
sus cuentas de una manera u otra. O a crearlas.
Pero este señor de Lleida es bueno.
Verás, lo que ha hecho es darse cuenta que el servidor suele ir en un sistema linux y que ese sistema guarda todo lo que pase en un registro al que se accede mediante journalctl, que es un programita de la línea de comando.
También los errores de agate, su servidor en cuestión.
Bueno, y ¿si nos aprovechamos «arteramente» de esos?
En concreto, el usuario crea su comentario escribiendo en la línea de dirección del cliente gemini, o lo que sea que esté usando. Agate dirá «¡uy! que no encuentro ese archivo raro que se llama gemini://midominio.guay/comentario/HolaSoyUnComentario [2] y responde con el correspondiente mensaje de error. Pero, también, y aquí viene la gracia, el sistema también está logueando el error.
Bueno, si escribes
journalctl -g "agate"
El sistema te devolverá, espero, (es que soy un poco nuevo) todas las entradas del registro en las que ha intervenido nuestro servidor agate. Ahora buscas los errores que contengan /comentario/ y verás los comentarios. Luego solo es cuestión de incluirlos en algún archivo que sí exista en tu cápsula. Cuando el usuario vuelva a cargar la página «verdadera» aparecerá la modificación, por supuesto. Y eso se puede hacer con un programita, un script de bash, por ejemplo, que va de serie con todo bicho linux que jamás haya conocido, o con python, o con c si te apetece.
Yo me imagino que pronto incluiré algo así, aunque creo que no voy a incluir la automatización del paso final. Creo que, juzgando por la humilde cantidad de comentarios que me huelo recibiré, me será fácil manejarlos todo a mano. Y soy un creyente en la filosofía de hacer las cosas a mano primero y automatizar después. Sobre todo porque mi manejo de journalctl es todavía precario y eso. Vamos que no quiero que empiece a llenarse mi cápsula de mensajes de error raros y cosas chungas.
Dicho todo eso, jo, que ingenioso.
~ Miguel de Luis Espinosa