💾 Archived View for sl1200.dystopic.world › art.inf › metaverso.gmi captured on 2023-11-04 at 11:53:20. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2021-12-03)
-=-=-=-=-=-=-
3 noviembre de 2021
Angeles Broullón
Una de las grandes noticas de la semana ha sido el cambio de nombre de la empresa Facebook a Meta, para intentar centrar su atención en su nuevo producto a lanzar, y de paso distraernos de los nuevos incidentes de privacidad de sus plataformas de redes sociales y mensajería. Un 2 por el precio de 1 en toda regla. Pero hoy no me planteo hablar de lo bueno o malo que puede ser el concepto del Metaverso que propone esta corporación, o de cuestiones de privacidad (para eso hay muchos artículos como este), sino del contraste de tendencias ante la situación que estamos viviendo.
Vivimos en una época muy complicada: la Pandemia nos ha obligado a reducir las actividades sociales y pasar mucho tiempo en casa, cambiando un montón de cuestiones logísticas y generando una serie de paradas de producción y distribución… lo que nos ha llevado a un periodo de escasez de productos que han pasado a estar muy demandados. Hemos incrementado nuestra actividad online, y por ello hubo mayor demanda de componentes electrónicos, que no se ha compensado con incremento de producción. En consecuencia hay una innegable escasez de chips. Y durante esta escasez se anuncian 2 lanzamientos:
A Microsoft se le ocurre lanzar Windows 11, requiriendo un chip que no está presente en muchas de las arquitecturas de ordenadores ya no solo de los últimos 5 años, sino de este mismo año.
Facebook, Epic y Valve, cada uno a su manera, se plantean lanzar una plataforma de interacicón social virtual mediante Realidad Virtual, para la que se requerirán unos periféricos carísimos, como unas gafas de Realidad Virtual, unos guantes especiales para poder interaccionar y un equipo de procesamiento muy potente para poder generar todos esos gráficos, que no tenemos muy claro si existe a día de hoy.
Zuckerberg en la presentación del Metaverso, frente al logo de Gemini Space
¿Alguno de los 2 es realista ante la situación actual de abastecimiento y los precios? Tal como lo plantean, este Metaverso va hacer que la Web obesa parezca una sílfide. Por el contrario, hay otra tendencia actual que va en sentido contrario: en lugar de una alternativa a la web actual que requiera un equipo muy potente, se habla de volver a sistemas más básicos que nos permitan continuar trabajando con los equipos electrónicos que tenemos a día de hoy, o con equipos que estas grandes empresas consideraran obsoletos hace años, creando nuevas estructuras verdaderamente distribuidas.
El protocolo Gemini sigue ganado tracción, mientras su desarrollo sigue su curso por parte de su desarrollador roginal, Solderpunk.
El Fediverso sigue creciendo como red social descentralizada, presentando una alternativa ligera y sin publicidad para comunicarnos.
Los problemas de distribución están davdo aire al consumo local en lugar de seguir importando desde muy lejos productos que se pueden producir en el área.
Mi impresión es que un grupo de grandes empresas globales están intentado mantener su posición de poder creando una nueva forma de “hacernos vivir por encima de nuestras posibilidades” durante una época de escasez. Un “ten una mansión mientras seguirás viviendo en tu pequeño apartamento”, preferiblemente con sus Tokens no fungibles (NFT) y criptografía que han demostrado un impresionante gasto de energía no especialmente amable con el medio ambiente. Un mundo alternativo cuando el mundo actual no es lucrativo para ellos… y que tal como lo plantean solo unos cuantos se podrán permitir. Y precisamente por eso, ahora que la World Wide Web es más necesaria que nunca, es importante que pongamos nuestro esfuerzo en que siga siendo de todos de para todos. Queda en nuestras manos (y carteras) decidir qué corriente será la ganadora. Por la parte que me toca, deseo de veras que sea la más sostenible.