💾 Archived View for tilde.pink › ~mosi › small_internet.gmi captured on 2023-11-04 at 11:40:40. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-01-29)
-=-=-=-=-=-=-
(Traducción de un artículo en Slashdot [1])
El antiguo lector de Slashfot lee1, comparte un artículo de Linux magazine: Los peligros y molestias de la web moderna han desatado un movimiento dedicado a crear una alternativa más segura y simple.
La antigua red Gopher y el nuevo protocolo Gemini han emergido como bloques constituyentes para esta nueva "Pequeña Internet". Cualquiera que haya usado la World Wide Web (WWW) últimamente, sabe que algo malo le pasa. No recuerda a la WWW de los primeros años, con amateurs entusiastas compartiendo libremente ideas e información. Esas cosas aún existen, y la web es aún un medio indispensable para conectar el mundo.
Pero la experiencia web se ve entorpecida con la publicidad, invasiones de la privacidad en forma de seguimiento persistente, enormes tamaños de ficheros, JavaScript ahogando a tu CPU, el peligro de las vulnerabilidades y las llamadas a tu puerta pidiendo que te suscribas a un boletín antes de ver una página.
Este entorno desagradable ha llevado a un movimiento de reacción. Hay ahora algunas comunidades de desarrolladores y usuarios de ordenador que todavía desean un sistema de información conectado, pero que buscan un refugio del ruido, peligro e incesante hambre de recursos de la WWW. Sienten que la tecnología de la web no hace mucho y que, puesto que hace posible demasiado fácilmente varias formas de abuso, ninguna reforma duradera es posible.
La solución es usar o crear protocolos separados que simplemente no permitan el uso de tecnologías que permitan redes de anuncios, identificación (fingerprinting) del usuario o la miriada de otras cosas que explotan a los usuarios en lugar de ayudarlos.
Este pequeño movimiento ha enfocado el problema en dos direcciones que a menudo convergen: revivir el protocolo Gopher y la creación de un nuevo protocolo llamado Gemini. Gemini proporciona su forma ligera de hipertexto, y coexistiría con Gopher y HTTP como protocolos alternativos de cliente-servidor con la privacidad incorporada que proporcionan características como TLS obligatorio y un "Confiar en el primer uso" como modelo de seguridad de clave pública.
"Las conexiones se cierran al final de una transacción simple y no pueden ser reusadas", dice la página madre del Proyecto Gemini. Puedes pensar en Gemini como "la web, desnudada hasta su misma esencia" explica su FAQ, o como "Gopher, reforzado y modernizado un poquito", dependiendo de tu perspectiva "Gemini también intenta ser muy consciente de la privacidad del usuario y difícil de ampliar en el futuro (para que *siga* siendo simple y consciente de la privacidad), y ser compatible con una ética informática de "hazlo tú mismo".