💾 Archived View for hache.archipielago.uno › bitacora › dada-e-proceso.gmi captured on 2023-09-28 at 15:43:39. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-03-20)
-=-=-=-=-=-=-
~/bitacora/
2023-02-09 ~hache
Realmente enero fue tan extenso que a la hora de escribir este artículo pensé que había pasado un mes y fue mucho menos el tiempo transcurrido desde que se publicó el cadáver exquisito electrónico. Y es que, por varias razones, este texto se publica atrasado con respecto a lo que esperaba. Otras consideraciones las agregaré al final, pero ahora hablemos de nuestro gran éxito, su desarrollo y expectativas.
El dada-e surgió de la idea de jugar con los conocimientos aprendidos de marcado web y emplearlos en la construcción poética y colectiva de un cadáver exquisito. Vamos por parte: el marcado web comprende los lenguajes que dan estructura y estilo a toda página web (HTML y CSS), son fundamentales y también fáciles de aprender; el cadáver exquisito es una composición poética colectiva, resultado de la conjunción arbitraria de los fragmentos elaborados por sus participantes; en la práctica, el dada-e conjugó estas dos actividades y devino en una página web artísticamente construida por varios usuaries, expresión del campo denominado literatura electrónica.
Un proyecto poético experimental
La convocatoria se abriría en diciembre y extendería el plazo hasta el 19 de enero de este año, publicándose el cadáver una semana más tarde. Sin embargo, a pesar del mucho tiempo dispuesto, el dada-e se comenzó a conformar realmente poco más de una semana de antelación, lo cual sugiere un rápido proceso de elaboración colectiva. Participaron 7 usuaries, con mayor y menor grado de conocimiento de marcado (yo no quise participar en este primer cadáver), de los cuales 4 forman parte de la comunidad Archipiélago I, auspiciadora del proyecto.
El resultado final fue muy satisfactorio y sorprendente. Sin dudas se habían manifestado las expectativas de una obra singular en cada segmento, donde cada participante tuvo oportunidad de emplear las reglas y etiquetas que estimara necesarias para definir su objeto. Esa diversidad evidente (y su unidad) se identificó claramente como un reto para el análisis teórico desde la crítica literaria, según señaló uno de los participantes. Por otro lado, también se consideró "restringir" mucho más el área creativa para un próximo dada-e, con tal de potenciar la creatividad a partir de pautas más definidas.
Tomando en cuenta las aspiraciones concebidas desde el lanzamiento del proyecto, este dada-e constató las posibilidades de la creación electrónica desde lo colectivo, y puede inferirse que posee un alto potencial para el desarrollo de aprendizajes técnicos y la sensibilidad poética. Cabría entonces observar si tales afirmaciones se sostienen a partir de la realización de múltiples cadáveres, para lo cual también se precisaría de óptimas herramientas que evalúen mejor los resultados. Igualmente, sería idóneo generar un registro de la experiencia, tanto de participantes como de lectores, frente al dada-e, que a la vez anime a otras personas a involucrarse, aportar ideas o estimular otras formas de creación colectiva.
En cuanto a las consideraciones finales que señalaba al principio, quería expresar mi gratitud con todas las personas que se involucraron en este proyecto. Particularmente tuve que lidiar con cambios de energía durante el proceso de construcción, que sin el apoyo de otres no hubiera sido un éxito. Eso también ratifica el valioso papel de lo colectivo para impulsar y sostener proyectos que no se ciñen a los imperativos de la vida actual, marcada por la crisis y los tirones productivistas y consumistas que vacían el sentido de la poesía —aliento sin embargo vital. Gracias por eso, y sigamos creando.