💾 Archived View for pandora.flounder.online › opinion › influencers.gmi captured on 2023-09-08 at 16:00:37. Gemini links have been rewritten to link to archived content
-=-=-=-=-=-=-
Me da mucha rabia esa gente que hace lo que sea por likes. Se van a la conchinchina a sacarse un selfie que testimonie "yo estuve ahÃ", sin importarles el impacto ecológico que pueda suponer.
Es gente superficial, sin pensamiento propio. Son capaces de jugarse la vida en retos (ahora lo llaman challenge) tan absurdos como ellas mismas por el simple hecho de que cientos de personas como ellas, que no conocen de nada, les den sus likes, porque mola, porque es guay, porque es cool, por que asà te haces famosa (influencer lo llaman ahora), porque eres alguien que no eres en tu aburrida vida.
AsÃ, sus vidas reales están vacÃas, han conformado su personalidad alrededor de estas redes sociales y ahora sin ellas ya no son nada.
La ansiedad que provoca alimentar esa falsa vida ha aumentado un 62% en adolescentes y un 189% en preadolescentes. Se ve el mismo patrón en suicidios: 70% y 151% (datos de Jonathan Haidt, psicólogo de la NYU Stern School, entre 2011 y 2013). Aquà unos videos de ejemplo (youtube)
A veces sus vidas no son aburridas, pero su nivel de superioridad moral ("mirad mi nivel de vida hipermegasuperguay y compararla con vuestro nivel de mierda") hace que las demás las endiosen y sueñen con imitarlas (y más ansiedad).
Pero voy a romper una lanza por esta gente, a las que considero vÃctimas. SÃ, vÃctimas de esas redes, planificadas precisamente para conseguir eso según sus propios creadores. A continuación una lista de estos creadores extraÃda del documental "El dilema de las redes sociales"
Todos ellos coinciden (por que fueron contratados para ello) en lo perjudicial de los algoritmos de las redes sociales para "enganchar" a la gente, jugando con la psicologÃa más básica de las personas.
Además, el prácticamente nulo pensamiento propio, critico y autocrÃtico también tiene mucha parte de culpa, y es que eso ha sido (y está siendo) fomentado desde todos los poderes: polÃtico, judicial y mediático. Ya sabes, un pueblo acrÃtico y sin pensamiento propio es más fácil de manipular.