💾 Archived View for moribundo.flounder.online › blog › 009_entornos_austeros.gmi captured on 2023-07-10 at 13:36:05. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-05-24)
-=-=-=-=-=-=-
En la entrada "Escapando de KDE/Gnome: Alternativas"
expliqué mi cambio de XFCE4 a OpenBox debido a ciertos cambios con los que no estaba de acuerdo.
Escapando de KDE/Gnome: Alternativas.
También comento el cambio de uso de programas en un intento de huir de GTK/QT.
Tras un tiempo en un entorno más austero, estas son mis impresiones:
La rapidez de respuesta al cargar los programas es sorprendente, da igual el equipo que tengas, le das y carga de inmediato, como si estuviera cargado previamente en caché.
La rapidez a la hora de acceder a menús de opciones dentro de los programas no tiene comparación con un entorno con "mediadores" decorativos.
Además, estos programas son simples, puramente KISS, y no distraen con adornos ni efectos visuales que confunden, hacen solo lo que tienen que hacer y lo hacen bien.
Ves escritorios con 2 mil applets, desde el que te dice el uso de la red, pasando por el de uso de discos duros, y terminando por el plugin del tiempo y calendario molón en el escritorio, todo amenizado por esas animaciones imposibles que, al abrir o cerrar, retuercen las ventanas mientras un "fading" las hacen aparecer/desaparecer, todo muy bonito, sobre todo al principio y para fardar cuando vienen los amiguetes.
Pero al final, ni miras el applet de red (acabas mirando las luces del ruter o haciendo ping), ni te importa un huevo si has usado 10 Mb de tu disco de 1 Tera, ni te miras el tiempo que hace ni si es martes o jueves, y encima cuando necesitas ir rápido, las animaciones de las ventanas te sacan de quicio y acabas desactivandolas "temporalmente" (todas sabemos que al final solo las activarás cuando vengan visitas).
Mediante dmenu o rofi, teclear parte del nombre del programa es ejecutarlo de inmediato.
Y ya dentro de los programas, con 4 combinaciones de teclas lo haces todo, y eso, además de cómodo es productivo, lo que lleva a la siguiente observación.
Aunque no me gusta mucho esta palabra por las connotaciones capitalistas, se ha popularizado su uso, así que la usaré para entendernos.
Cuando tienes que abrir un archivo en un pendrive, por poner un ejemplo, el tiempo que tardas en hacerlo varia bastante de hacerlo con un entorno de ventanas y docks a hacerlo mediante un sistema más austero.
En un entorno más ventanístico, tienes que ir haciendo clicks hasta llegar donde quieres, con la posibilidad, bastante habitual por cierto, de que clickes por error donde no toca y entres en otros directorios, teniendo que volver atrás. Entonces decides crear un favorito o un acceso directo, pero se multiplican tanto que no los encuentras.
En un entorno austero hay una combinación de 2 teclas y accedes.
En un entorno ventanístico, para llegar al programa que quieres, abres el menú principal, abres el grupo al que pertenece (internet en el caso de Firefox, por ejemplo), buscar en toda la lista de programas que hay (a veces pasas por alto el icono y tienes que volver a repasarla) y darle click. Si tienes un equipo justo, sufrirás un retardo a cada click.
En un entorno austero, si usas un sistema predictivo como dmenu o rofi, tecleas "fir" en dmenu o rofi y pulsas enter.
Cuando ves la típica película donde un hacker o agente del orden se mete en un ordenador y no para de teclear, siempre he pensado "¿qué leches tecleas tanto?", pero ahora me veo haciendo lo mismo: teclear comandos y usar combos para aligerar, y mucho, las tareas que hago.
Te das cuenta de que no necesitas tanta distracción. Que si quieres saber cuanto disco te queda haces "du -h" y ya lo tienes, (y además puedes copiar/pegar resultados si necesitas hacer un monitoreo), si quieres un calendario tecleas cal, y para comandos kilométricos, hazte un alias !!!