💾 Archived View for texto-plano.xyz › peron › articulos › community_memory.gmi captured on 2023-06-16 at 16:47:59. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-01-29)
-=-=-=-=-=-=-
El epicentro contracultural estadounidense puede encontrarse en la Universidad de California, en Berkeley. El Movimiento para la Libertad de Expresión (fundado en 1964 en esta casa de estudios) sería el basal sobre el que confluirían diversos colectivos militantes con variados carices ideológicos. Puede considerarse como disparador a la intervención militar norteamericana en el sudeste asiático, pero en todo caso dio marco a un ethos de resistencia contracultural de cierto acervo popular - no inédito en la sociedad afrodescendiente del país - pero en este caso incorporaba la afluencia y necesidad de comunicación descentralizada, junto a un llamamiento juvenil a un estilo de vida alternativo.
Para 1973 la mayoría de las escasas computadoras eran sólo accesibles a aquellos enrolados en proyectos gubernamentales bien fundados, universidades, y afluentes corporaciones. Se carecía de acceso popular.
La disquería Leopold’s Records era por entonces el epicentro de la conexión cultural comunitaria. En sus bateas no sólo se daba lugar una especie de sínodo musical hippie, sino que existía también un enorme tablón de anuncios, donde confluía la acción del apasionamiento remanente de los 60s. En base de papelería de colores se encontraban desde anuncios musicales progresivos, pasando por todo tipo de servicios, todo tipo de cultivos y agrocultivos. Todo este material impreso podía retirarse y volverse a clavar en el corcho, y cualquiera podía dejar allí sus expresiones escritas, artísticas, y aforismos.
Lee Felsenstein, Efrem Lipkin, Ken Colstad, estudiantes de UC Berkeley - herederos iluminados por ideales de liberación - decidieron, junto a Jude Milhon y Mark Szpakowski, disponer junto a este mítico tablón, un terminal teletipo ASR33 aunado a un acoplador telefónico. Este la conectaría a un mainframe SDS-940 provisto de un sistema operativo de tiempo compartido. La oficinesca teletipo, encasillada en una caja de cartón que la decoraba psicodélicamente, quedaría así a mano de quien quisiera utilizarla.
Se trató de la primer BBS de acceso público de la historia. Llamaron al proyecto Community Memory ("Memoria de la Comunidad").
La velocidad con la cual los concurrentes apropiaron el uso de esta versión computarizada del tablón de anuncios fue inversamente proporcional a los 75 baudios del teletipo, y no dejó de sorprender a los creadores - quienes los habían imaginado hostiles al áura de dinero y poder centralizado que hacía al uso computacional del momento.
CM permitía a quienes nunca habían utilizado computadoras, lograr nuevos niveles de acceso y compartición de información.
Inicialmente incluyó foros interactivos que podían imprimirse, relacionados con el mundo semanal de la música, que la gente podía investigar. Al poco tiempo los usuarios aprendieron a agregar nuevas temáticas mecanografiando en el duro teclado. Se incluyen así Política, Albergue, Servicios Ofrecidos, Feminismo y Tecnología.
Para 1975 comienzan a difundirse mensajes en el foro “Interzona”. Entre ellos aparecen escritos bajo el pseudónimo “Benway” (también Dr.Benway o Doc Benway), en voz del personaje del mismo nombre recurrente en las obras del escritor beat postmodernista William S. Burroughs.
Estas reacciones llevaron a que al poco tiempo Community Memory se tornase multimedia, llevando al mimeógrafo toda una serie de órganos de difusión, entre los que destaca el Recurso Uno, mensuario que expone su ideario: definenen al proyecto como “Un armario de archivo compartido por toda la comunidad” o “una herramienta para el pensamiento, planeamiento, organización, fantaseo y toma de decisiones colectivas”. Este material también introduce el paradigma de comunicación “de muchos a muchos” y lo contrasta con el más tradicional modelo “de uno a muchos”:
“Al ser abierto e interactivo, Community Memory busca presentar una alternativa a los medios de emisión como la TV. Los noticieros nocturnos nacionales - ya sea comentaristas o comercialistas - llevan la “palabra” desde la altura al Pueblo, queriendo decirnos que “lo que sucede es como es”. Community Memory es diferente. Da lugar al intercambio de información de persona a persona, reconociendo y legitimizando la capacidad de la gente a decidir por sí mismos qué información desean”.
Los ficheros digitalizados en el mainframe de Community Memory reflejaba la carga ideológica progresista. Estos incluyen temáticas de trabajo colectivo, mujeres y el cómputo, vida comunal, uso creativo de la tecnología en la educación, e iniciativas de tecnología para el cuidado del medio ambiente.
Para la década de 1980, el proyecto se había agotado, pero renació con fuerza empleando ahora microcomputadoras ya no solo una, sino varias BBS interconectadas a la FidoNet.
Cuando esta última encarnación del Proyecto Community Memory cesó sus operaciones en 1992, no marchitó: estaba comenzando una nueva era de compartir información digital, con la ampliación de la base tecnológica popular a través de la Internetm y su consecuente expansión global.
Las ideas radicales de Community Memory - “Tecnología para el Pueblo”, “sistemas de memoria colectiva abierta”, “Democratización a través de la tecnología”, “interenlace de comunidades” y “control comunitario”, eran tópicos que informaban lo que el futuro depararía a la participación en línea, presente inmediatamente después del cierre de CM.