💾 Archived View for yretek.com › articulos › 2023-02-08_nombres_fantasia.gmi captured on 2023-06-14 at 14:10:31. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-04-19)
-=-=-=-=-=-=-
La lectura de «Personajes de Abercrombie»¹ me llamó a reflexionar sobre las clasificaciones de la fantasía. En concreto de los términos de High o Low, que se traducen obviamente por Alta y Baja, pero que me niego a traducir porque tampoco veo que tengan de alto o de bajo. Como tampoco me parece demasiado adecuado los términos de Hard y Soft. Y esto me plantea un problema para etiquetar mis propias obras, o las obras que me gustan.
1. Los Personajes de Abercrombie, de sdemingo
El término High parece que hace referencia a una historia de fantasía que transcurre en un mundo fantástico en el que las leyes de la naturaleza son frecuentemente moldeadas por la magia y fenómenos similares, con abundancia de monstruos, elfos y demás peña. El término Low parece hacer referencia a historias que transcurren en un mundo real en el que la magia hace irrupción.
Vale, ¿pero qué podemos decir de un mundo ficticio en el que la magia no es prevalente? ¿En el que los monstruos son una cosa rara? Paro aquí para aclarar que la definición de la RAE de monstruo no es demasiado precisa, porque no puede serlo, pero que incluye las connotaciones de fantasía, anomalía y espanto. ¿Causa un goblin espanto? Pues depende del mundo.
En Nausicää del Valle del Viento nos enfrentamos a un mundo post-apocalíptico de fantasía, en la que la magia no es prevalente, pero incluye seres claramente monstruosos. El Señor de los Anillos, según opinión de su autor, transcurre en un momento pasado del mundo real. Sin embargo si mañana creo un mundo fantástico cualquiera que no se separa de las reglas de la física ni la biología, ¿debería clasificarse de alta fantasía? ¿Y si es así qué tiene que ver con los mundo de D&D o el mismo Señor de Los Anillos?
Por inventarme una palabra, podría hablar más que de baja fantasía, un mundo micromágicoo incluso amágico para aquellas historias de fantasía, no encuadrables propiamente en la ficción, en las que la magia es limitada o está ausente del mismo. Pues puede ser, al menos tendría el mérito de ser más inteligible.
~ Miguel de Luis Espinosa
> yretek@proton.me