💾 Archived View for gemini.astropirados.space › gemlog › reparando-wordle.gmi captured on 2023-05-24 at 17:32:43. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-04-26)
-=-=-=-=-=-=-
____ __ ____ __ __ / __ \___ ________ / /_ / __ \___ / /_ ____ ____ / /_ / /_/ / _ \/ ___/ _ \/ __/ / /_/ / _ \/ __ \/ __ \/ __ \/ __/ / _, _/ __(__ ) __/ /_ / _, _/ __/ /_/ / /_/ / /_/ / /_ /_/ |_|\___/____/\___/\__/ /_/ |_|\___/_.___/\____/\____/\__/
Hace poco me sentí inspirado para volver a escribir algo. Me encanta Gemini, navego por los sitios, leo aquí y allí, riego mi planta en Astrobotany... pero normalmente no suelo tener mucho que contar, así que actualizo este gemlog cada muy mucho. Y claro, no me di cuenta que mi fuente de mis 15 minutos de gloria en Gemini Hispano, el Wordle, había dejado de funcionar.
Así que me puse manos a la obra, era una tontería nada más. Al ir actualizando el servidor, mi versión de Python 3 se ha actualizado también. Resulta, que en un archivo de código python, se puede especificar, para sistemas POSIX, un shebang que indica al sistema cual es el intérprete que se ha de usar para hacer funcionar el código que va a continuación. En mi caso, especifiqué Python 3.7, y mi servidor ya va por delante de eso. La solución fue rápida, sólo especificar la versión "mayor" y todo vuelve a funcionar correctamente.
Es curioso, tengo un servicio gratuito que me advierte si alguno de los servicios de mi servidor se "cae". Hace un ping a ciertos puertos, en el caso de la web, hace incluso un intento de cargar una página, ese tipo de cosas. Pero nada me advirtió que Wordle ha dejado de funcionar. Claro, que estamos en un mundo en que la World Wide Web nos exige que un sitio esté siempre activo para ser relevante (Google de hecho te advierte que todo el tiempo que te vean sin funcionar te penaliza en tu posición en las búsquedas), en el que la gente llora por redes sociales porque una web o servicio deja de funcionar, "arden las redes" según las fuentes de noticias y existe toda una infraestructura, tecnologías y horas (a veces sin pagar) de gente atenta a un teléfono para asegurarse que la web o servicio de turno, se mantenga siempre en pie, contra viento y marea.
Me hace pensar en cuan necesario es todo eso, cuando aquí en Gemini no he recibido ni un correo para decirme "Eh, ¿sabes que tu Wordle no está funcionando?". En cuan necesario es hacer que haya gente sacrificando su tiempo libre y de descanso en vigilar que una web siga en pie. En cuanto gasto energético supone la redundancia de servidores para evitar que un fallo haga que no puedas subir las fotos de tus vacaciones, o ese selfie tan chulo que te ha quedado...
Sin embargo, tenemos otros servicios que sí que son importantes para nuestra vida. A pesar de que apenas hago uso del mismo, la telefonía es considerada muy importante. En caso de que nuestro Internet falle, aún podemos marcar un número y contactar. Supongo, que la mensajería sobre Internet podría tener la misma consideración, al fin y al cabo, los humanos somos seres sociales, y sobre todo buscamos la capacidad de hablar e interpelar a otros seres humanos.
La alta disponibilidad, a día de hoy, es exigida como un imprescindible para cualquier cosa que aparece en Internet. Las empresas cuantifican el tiempo de caída como pérdida de ganancias, porque su negocio está parado. Y eso ha hecho que la gente piense en Internet como algo permanente, que siempre está ahí. Las caídas son algo extraño y nos hemos acostumbrado a que ello no sea así. Y antes, pues si un servidor estaba caído, pues ya volvería o no. Sólo nos preocupábamos cuando el tiempo en volver era más de un par de días. Ahora, las empresas batallan por poner más nueves en sus SLAs.