💾 Archived View for monmac.flounder.online › gemlog › Publicados.gmi captured on 2023-05-24 at 17:41:43. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-04-19)
-=-=-=-=-=-=-
He escrito libros de poesía, ensayo y narrativa poética. Entre los publicados están:
POESÍA
NARRATIVA
GÉNERO INDETERMINADO
Sobre éstos, se han dicho algunas cosas:
Cuando la escritura se convierte en el tema del relato, se mira a sí misma hacerse, el lector cae vertiginosamente en el cuestionamiento de la creación. Una novela de preguntas, pasajes que cuestionan la lectura, un asomo al principio del verbo mediante análisis filológicos que aparentan ser simples meditaciones o divagaciones que acompañan al humo del cigarrillo.
- José Molina (1975-2019), poeta.
Construye de a poco todo un arsenal conceptual que se va tocando como una melodía. Una vez que nos introduces las notas, una a una, se va construyendo de a poco el enjambre de notas. Se resignifican una a una las letras, palabras, voces, lo que está detrás de .
- Christina Soto van der Plas, escritora.
Auspicio augura más de una sorpresa en el interior de la mirada de quien se acerque a ella.
- Leopoldo Cervantez-Ortiz, escritor.
Creo que no me equivocaría al afirmar que en la literatura mexicana hay pocas novelas como Auspicio, que decididamente se sumergen en el silencio para tratar de descifrarlo y presentarlo a los lectores en su misterio y su fecunda complejidad. El tono de la obra se atisba anómalo si miramos el grueso de la literatura publicada hoy en el país.
- Samuel Lagunas, poeta.
Una novela maravillosa, inteligente y original de un escritor talentoso, Manuel Monroy Correa.
- Maritza Macín, premio Bellas Artes Juan Rulfo a primera novela, 2011.
Auspicio trata sobre el encuentro con lo ininteligible; de la identidad originaria del mundo y su finalidad aparente, preocupación que se padece como búsqueda y razón de la expresión artística. Sus dos personajes principales, una pintora (Susana / Shoshaná) y un poeta (Malej) discurren, cada quien en lugares y tiempos distintos, sobre la posibilidad y el valor de ello. La tríada sentido-existencia-arte genera una dinámica en la que dicha búsqueda, quizá infructuosa, se ofrece como desventura y posibilidad a la vez, poniendo siempre de relieve la pregunta: «¿es posible el mundo y, por lo tanto el arte y la poesía, después del sinsentido?»
El [llanto del] crepúsculo manifiesta, desde lo poético, la sensación de haber rasgado el velo del sinsentido frente a las respuestas aparentes de las tradiciones místicas de occidente; frente al silencio que implica la muerte y el arrojo de seguir existiendo. En este su segundo libro de poemas, Manuel Monroy Correa alumbra una diálogo posible, de carácter místico, siempre como una pregunta; como una aseveración de una forzosa realidad de la que, también en un acaso esperanzado, felizmente se escape.
Puede decirse que El [llanto del ] crepúsculo se suma a la tradición poética que dialoga o reflexiona con lo divino y de cuyo manifiesto silencio nace, no la búsqueda de respuestas, sino una forma de afirmar un padecimiento.
Publicado originalmente en formato digital, puede descargarse desde aquí:
El [llanto del] crepúsculo (2017, Herder, Chile)
Con este comentario pretendo acercarme a la perspectiva judía sobre el Nuevo Testamento. ¿Es posible, tratándose de un texto posterior; rabínico? Ambos comparten muchas cosas en común y una lectura de este texto fundacional (la Mishná) abre luz sobre una hermenéutica sobre el carácter literario del B'rit HaJadashá (Nuevo Testamento).
La raíz de los judaísmos actuales radica ahí, si bien, no la del judaísmo de los primeros creyentes en Yeshúa (Jesús) pues no se hizo halágico; halla en este Yeshúa la completitud de su menester. Podría decirse que nace de una hagadá; se inaugura como relato. Sin embargo, serán algunas sentencias de esta gran obra (la Mishná) las que tejan relaciones interpretavias de pasajes del NT.
Yagubal es un joven y curioso jaguar que quiere saber cómo es su verdadera imagen y cómo luce el reflejo de su interior. Ansioso por iniciar la aventura, se internará en la selva y conocerá a fantásticos animales que serán su guía en esta búsqueda de él mismo, misma que no siempre será placentera. Y es que, cuando Se trata de responder la pregunta ¿Quién soy?, no sólo aparecen nuestras virtudes, sino también nuestros defectos. Al final de la travesía, Yagubal no será el mismo. Ni por dentro, y menos por fuera.
-de la contraportada del libro- (Ilustrado por Estelí Meza)