💾 Archived View for moribundo.flounder.online › blog › fbsd › 001_flirteando_freebsd.gmi captured on 2023-04-26 at 13:05:41. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-03-20)
-=-=-=-=-=-=-
Si me vais leyendo, sabréis de mi flirteo con OpenBSD.
No quedándome satisfecho en mi curiosidad, decidí probar a fondo FreeBSD (la probé por encima en una VM hace unos meses). Estas son mis conclusiones:
DISCLAIMER: Las siguientes opiniones están basadas en mi propia experiencia. Seguramente tú tengas otras percepciones.
Como ya dije en la sección 'Flirteando con OpenBSD', está orientado a la seguridad.
Cuando digo orientado a la seguridad me refiero a que el nivel que alcanza es cuasi paranoico, está altamente 'hardened' porque está pensado para servidores críticos, firewalls, routers...
Su uso es intrincado en cuanto a que con algunos programas, para que funcionen bien, hay que configurar varios aspectos de esa seguridad, rebajándola, y perdiendo entonces el punto fuerte de esta magnífica distribución.
FreeBSD viene a solucionar un poco esta situación. Su objetivo también son los servidores, y últimamente están trabajando en afianzar el escritorio.
Pero cuidado, con esto no digo que FreeBSD no sea seguro, lo es y mucho, es un sistema compacto y sencillo; no en vano es utilizado en servidores web y plataformas de streaming como Netflix.
OpenBSD es más austero en la instalación, todo se hace desde consola a base de responder preguntas, aunque es muy fácil su instalación (y breve). Algo que le hace ganar puntos es que si le dices que Sí, te instala un entorno X11 con Xenodm como gestor de sesiones predeterminado, con el vetusto FVWM, pero le puedes poner el entorno que quieras.
FreeBSD en cambio usa un entorno ncurses, más amigable a la hora de instalar.
Aquí no te instala entorno, ya tu te espabilas instalándolo. Aun así es muy fácil y breve de instalar, al igual que OpenBSD.
Los desarrolladores de OpenBSD no incluyen ninguna versión o programa que ellos no consideren seguro para el sistema, así que es normal que haya software que no esté a la última versión, o que falten programas en su repositorio.
FreeBSD delega más en el propio usuario la seguridad final del sistema, aplica últimas versiones de programas y tiene más software disponible que su hermano menor.
Los comandos son parecidos: 'pkg-add' para Open y 'pkg install' para Free.
Debido a la instalación de un entorno X en OpenBSD, te ahorras configurar el servidor gráfico (más allá de pulirlo, claro).
En FreeBSD en cambio hay que instalar y configurar los drivers gráficos, y también el teclado en los emuladores de terminal.
En OpenBSD pierdes más tiempo 'des hardenando' el sistema que configurándolo en sí.
En FreeBSD hay que retocar más archivos para dejarlo bien (nada realmente complicado si vas siguiendo la guía oficial).
En ambos me he sentido realmente cómodo. Quizá he notado más agilidad del sistema en FreeBSD, pero es sin duda por el tema de la seguridad.
En OpenBSD los vídeos desde Firefox se ven ralentizados, teniendo que usar el fork de Chromium, Iridium, y lo mismo ocurre con la reproducción de películas. Tanto mpv como MPlayer no van fluidos, como si les faltaran frames por segundo (y eso después de haberme tirado unas 3 horas buscando y probando configuraciones).
En FreeBSD esto no ocurre.
Algo que me sorprendió en ambos es la cantidad irrisoria de procesos en ejecución. Lanzas un htop y todo lo que está cargado cabe en la mitad de la pantalla, sin necesidad de hacer scroll para verlos todos como ocurre en GNU/Linux.
La base de código de ambos es realmente minimalista, y pese a tener varios programas instalados, no están inflados.
Se dice que FreeBSD tiene una mayor comunidad y eso se traduce en mayor documentación, y es cierto, pero he encontrado mucha de ella, incluso oficial, desactualizada, hasta el punto de recomendar opciones actualmente 'deprecated' o el uso del comando 'pkg_add' en vez de 'pkg install', y eso es un problema que no ocurre en OpenBSD, donde todo parece más compacto (quizá OpenBSD no sufra tantos cambios internos).
También he encontrado fácilmente una colección importante de blogs personales muy buenos, con mucha info (muchos de ellos en español) sobre OpenBSD, pero me está costando encontrar algo con cara y ojos en FreeBSD, sí, parece raro, pero así es.
En fin, sigo probando. Espero que sirva de orientación para personas curiosas que quieran adentrarse en el mundo *BSD.
En breve publicaré mas entadas sobre FreeBSD.
Tags #freebsd