💾 Archived View for texto-plano.xyz › peron › articulos › marienbad.gmi captured on 2023-04-19 at 23:11:29. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-01-29)
-=-=-=-=-=-=-
Wrocław - en castellano, Breslavia - es una apacible ciudad polaca. De sus industrias saldría un juego que - además de ser el primer juego computarizado polaco, se convertiría también en el primer protagonista de una transmisión de Gaming en la Argentina.
La Industria Electrónica de Wrocław (ELWro), Polonia, fue una fábrica de elementos electrónicos y electrodomésticos, establecida por el gobierno del Partido Comunista Polaco (PCp) el 6 de febrero de 1959.
La compañía se fundó con el objeto de comercializar radios, pero también electrónbica de avanzada,especialmente elementos de computación, el cual era realmente el objetivo central de la planta. Es por ello que muy prontamente dieron con el primer modelo de mainframe valvular, la Odra 1001, lanzada inmmediatamente en febrero de 1960 como prototipo de adecuación técnica, y seguida por un modelo transistorizado de serie, la Odra 1002, que daba uso a los transistores - los primeros fabricados en Polonia por la misma ELWro.
A esta siguió el Proyecto ZAM-21 impulsado por el gobierno polaco con la Universidad Tecnológica de Varsovia, que en 1962 fue respondido con la ELWro Odra 1003. Esta máquina seguía las tendencias típicas: mayor potencia, más transistores, menos consumo eléctrico, y optimización de fabricación, aunque no fue fabricada en cadena sino hasta el modelo Odra 1013.
La Odra 1003 era un mainframe de 40 bits y 8192 palabras (unos 40 Kb) de memoria de núcleo. Pesaba unos 500 kg y para ponerla en orden hacía uso de tres tomas trifásicas de 380 Voltios a 50 ciclos para mover su unidad central de proceso de 250KHz (lo que erogaba unas 500 operaciones de adición por segundo). Algo normal para dicho año... se fabricaron hasta 1965, totalizando unos 40 ejemplares.
Entre sus lenguajes de programación, contaba con PJZ (un lenguaje interpretado tipo BASIC), pero sin duda la estrella erae lenguaje compilable automáticamente, un intérprete Autokod MOST I.
Bien sabían los trabajadores de la planta electrónica de Elwro que el propósito básico de la computadora, eran los cálculos científicos. El ingeniero Witold Podgórski - sin embargo - se había especializado en el uso del MOST I. Era una especie de clon del lenguaje Autocode que la productora británica Ferranti, adaptado para brillar en la Odra.
En 1962 leyó en un ejemplar de la revista Przekrój la existencia de una película de Alain Resnais, "El año pasado en Marienbad". En esta, se discute el juego chino "Nin", uno de esos simples rompecabezas de extracción de palillos.
Como todos los juegos de turnos a campo fijo existe el credo que quien juega primero gana siempre. En realidad, sin embargo, el jugador que no inicia el juego siempre se encontrará en una posición ventajosa y ganará el juego por descarte siempre que no cometa ningún error.
Aprovechando el prototipo de la Odra 1003, Podgórski se dio a crear un juego en ella que replicara el juego de la película.
En Marienbad, el mainframe simulaba cuatro filas de piezas (representando uno, tres, cinco y siete fósforos o cerillas, consecutivamente). El jugador se turnaba con la computadora "sacando" cualquier número de "palitos" de una fila. El bando que se quedase con el último palillo resultaría ganador. La computadora devolvía una impresión de teletipo con el estado actual del juego y la disposición de los "palitos".
| | | | | | | | | | | | | | | |
Podgórski elaboró en Autokod una rutina con la cual la computadora - sin importar quién jugarse primero - resultaría ganadora.
ELWro jamás distribuyó oficialmente el Marienbad, y el código de este juego aún no ha sido recreado para transferirlo a plataformas modernas. Su existencia no está documentada, sino en la memoria de algunos estudiantes y aplicados de la Academia Militar quienes encontraron el programa en 1965.
Sin embargo, existe un registro de gaming.
A mediados de la década de 1960, en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, operaba a todo vapor "Clementina". Era el apodo popular que había recibido la primer computadora de uso científico de la Argentina. A diferencia de la Odra 1003, no se trataba de una máquina inspirada fuertemente en la arquitectura Ferranti, sino que directamente era una Ferranti Mercury Mark II, la número 19 y última de dicha serie de computadoras electrónicas. Había sido adquirida en 1960 por instancias de Sadowski, y para 1965 Celcilia Berdichevski, Jonás Paiuk se habían especializado en el AUTOCODE, la versión oficial.
En cualquier caso, para 1966 la computadora sorprendía aún la imaginación de la prensa nacional.
Se produce entonces la primera emisión de lo que hoy llamaríamos "gaming", esto es, la difusión de una sesión de juego computarizado. El registro del "crudo de edición", como tal, muestra sin equivocaciones el programa. ¿Se trataba de la versión de Podgórski escrita en Autokod MOST I y portada?
Clementina corriendo el juego Marienbad (c.1964).
Jonás Paiuk pone en línea la Clementina y expone al Marienbad. La partida lleva unos tres minutos en los cortes.
Leyendo el manual del AUTOCODE, se aprecia su influencia de notación polaca inversa. Pero no implica conexión directa, este tipo de notación estaba ampliamente difundida por entonces como patrón típico de la enseñanza algebraica en las ingenierías, y especialmente proclive a aplicarse en las primeras computadoras.
¿El Autokod era simplemente MERCURY Autocode a la polaca? Es probable, si consideramos que el MERCURY Autocode había sido discutido en profundidad en la Revista Anual de la Computación Automática, publicado en Inglaterra en 1959. En cualquier caso, no hay dudas que, entre 2 o 4 años después de la obra de Witold Podgórski, su obra - el mismo código o un clon funcional del mismo - se encontraba operativo en el Pabellón I de la facultad de Exactas en la Argentina, y lo daban por televisión, dejando un registro audiovisual que no existe ya en Polonia.
Para 1966, la reaccionaria intervención de las fuerzas armadas en los claustros para revocar unilateralmente la Reforma Universitaria de 1918 - durante la dictadura autoproclamada Revolución Argentina del General Juan Carlos Onganía - dio por el suelo con los planes del desarrollo computacional de avanzada en la Argentina.
Mucho del profesorado fue cesanteado "por portación de apellido" (los sectores católico-liberales de las Fuerzas Armadas denostaban las universidades por ideologías progresistas a las que asociaban al marxismo), comenzando largos exilios.