💾 Archived View for texto-plano.xyz › peron › articulos › maquinas_lisp.gmi captured on 2023-04-19 at 23:17:01. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2022-04-28)
-=-=-=-=-=-=-
En la Argentina Stallman contó varias de las características del ITS que utilizaban en el MIT-AI Labs, y de la lucha interna que sufrió tal comunidad hacker, con detalle de las personalidades intervinientes.
En apretado resúmen, lo que sucedió fue el intento de comercialización de las máquinas LISP, una serie pequeña de diseños de mainframe, cuya arquitectura respondía al dedillo a la programación del lenguaje LISP (destinado especialmente al desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial de avanzada).
Las máquinas LISP habían sido desarrolladas tecnológicamente en el laboratorio del MIT, y a consecuencia de ellas surgieron dos grupos rivales entre los hackers del Massachussets. Uno fundó la compañía SYMBOLICS, y la otra más pequeña, LISP MACHINE. Ambas diferían en el ambiente de trabajo: SYMBOLICS se comprometía como empresa, en tanto que LISP MACHINE intentaba ser una startup que replicara en cierta medida el ambiente despreocupado previamente existente en el MIT. En el medio quedó Stallman, quien "combatió contra todos" creando por sí implementaciones libres de los desarrollos del ITS que cada grupo iba realizando para sus máquinas LISP, y "se los pasaba al contrario".
En el mundo comercial no se aceptan "los topos", poco vale la amistad. El "código" de RMS se vio chocar con la enemistad que fue produciendo - precisamente - compartir el código fuente. Le cabría a él enfrentarse de por vida al comercialismo del conocimiento (el software y el hardware). El proyecto GNU de hacer un similar a UNIX pero libre es consecuencia directa de no pactar con el oscurantismo.
El final de esta lid tóxica entre hackers fue dado por la incapacidad de comerciar las soluciones de Inteligencia Artificial propuestas. Las mainframe LISP respondían a un concepto de "Estación de Trabajo", muy en boga a principios de los 80s, pero que nunca despegó frente a las microcomputadoras estandarizadas con software commodity. Para principios de la década de 1990 las PC con Windows y pequeñas aplicaciones dotaban todas las oficinas pequeñas y los ambientes técnicos dejaron de tener necesidad de contar con "hardware boutique" especializado para sus cometidos.
El ITS en tanto fue abandonado por el MIT para 1991.