💾 Archived View for moribundo.flounder.online › hackers › 414.gmi captured on 2023-03-20 at 17:45:37. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2022-04-28)
-=-=-=-=-=-=-
Los 414 eran un grupo de hackers de Milwaukee que irrumpieron en docenas de sistemas informáticos de alto perfil, incluidos los del Laboratorio Nacional de Los Álamos, el Centro Sloan-Kettering y el Banco Nacional Security Pacific, en 1982 y 1983.
Los miembros del grupo, 6 adolescentes de entre 16 y 22 años, se conocieron en un programa interactivo de educación profesional que patrocinó IBM en su ciudad natal, Milwaukee (Wisconsin), que usa el código de área de teléfono 414, de ahí el nombre del grupo.
Otro miembro, Tim Winslow, comenzó a aprender computación en un teletipo que su maestro de matemáticas trajo a la escuela.
Enseguida demostraron que cumplían con el perfil de los hackers, "Jóvenes, inteligentes, muy motivados y enérgicos". Neal Patrick afirmó que su única motivación era el desafío de acceder a lugares en los que se suponía que no debía hacerlo y permanecer allí sin ser detectado.
Los sistemas en los que irrumpieron estaban ejecutando exclusivamente los sistemas operativos VMS y RSTS/E de Digital Equipment Corporation (DEC). Utilizaron computadoras personales de bajo costo, módems analógicos y técnicas simples de hackeo, como el uso de contraseñas comunes o predeterminadas publicadas en las guías del fabricante de DEC para iniciar sesión en varios sistemas de tiempo compartido. Los 414 aprovecharon la falta de supervisión administrativa y el cuidado de las contraseñas de los sistemas, poniendo en evidencia, una vez más, la fragilidad de los sistemas gubernamentales.
Entre los que reportaron actividades inusuales de hacking estaba Chen Chui, un administrador que descubrió un allanamiento electrónico, dejó un mensaje para los intrusos y se comunicó con el FBI, quien colocó escuchas telefónicas y finalmente rastreó las llamadas hasta Milwaukee. Gerald Wondra, de 22 años en ese momento, fue el primero visitado por el FBI. Wondra vivía con su madre en West Allis, un suburbio de Milwaukee. Wondra dijo que tenía "curiosidad, solo se estaba divirtiendo".
Muchos los vieron como bromistas inofensivos, una especie de WarGames de la vida real, una película que se estrenó a principios de ese año, pero un error hizo que Los 414 pasaran a ser considerados peligrosos
En una de sus visitas eliminaron accidentalmente los registros de facturación de la empresa Sloan-Kettering. Se valoraron pérdidas en 1.500 dólares, y los expertos se dieron cuenta de que otros podían duplicar sus técnicas y causar un daño real.
Los 414 fueron investigados e identificados por el FBI en 1983, lo que incluyó la instalación de equipos de captura de datos en sus líneas telefónicas. Winslow, Wondra y Patrick fueron visitados por agentes del FBI. La mayoría de los miembros de los 414 no fueron procesados por que llegaron a varios acuerdos para detener sus actividades y pagar restituciones. Winslow, Wondra y otro acusado fueron acusados y cada uno se declaró culpable de dos cargos de "hacer llamadas telefónicas acosadoras". Patrick, por ser menor de edad, no estaba en riesgo de enjuiciamiento y usó la atención pública para aparecer en varios programas de televisión.
Al mismo tiempo se envió una petición de Ley de Libertad de Información al FBI el 8 de noviembre de 2020. Fue devuelta como "Documentos sin respuesta".
Hubo una amplia cobertura mediática sobre ellos en ese momento y Neal Patrick, de 17 años, estudiante de Rufus King High School, emergió como su portavoz y una "celebridad instantánea" durante el breve frenesí de interés, que incluyó a Patrick apareciendo en CBS Morning News, The Phil Donahue Show en agosto de 1983, y apareció en la portada del 5 de septiembre de 1983 de Newsweek.
Durante una aparición en The Today Show de NBC, se le preguntó si se arrepentía, a lo que respondió: "En retrospectiva, realmente desearía que acceder a esos sistemas no fuera tan fácil".
Como resultado de la cobertura de noticias, el congresista Dan Glickman pidió una investigación y nuevas leyes sobre hacking. Neal Patrick testificó ante la Cámara de Representantes de los EE.UU el 26 de septiembre de 1983 sobre los peligros del hacking, y ese año se presentaron en la Cámara seis proyectos de ley sobre delitos informáticos.
Un documental llamado The 414s: The Original Teenage Hackers se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Sundance de 2015 y fue seleccionado para su distribución por CNN. La película presenta entrevistas actuales con algunos de los 414 originales que reflejan los primeros días de la piratería y la atención de los medios que siguieron.
También la serie "Halt and Catch Fire" hace sus guiños al grupo, y sobre el incidente, mostrando en la portada de Newsweek "414 Hacker Neal Patrick", y en un episodio posterior llamado "The 214s", el código de Dallas, donde se desarrolla la serie.
Tags: #hackers #414