💾 Archived View for ibannieto.info › gemlog › 2022-09-06.gmi captured on 2023-01-29 at 02:47:10. Gemini links have been rewritten to link to archived content

View Raw

More Information

➡️ Next capture (2023-03-20)

-=-=-=-=-=-=-

ibannieto's capsule

Home

Gemlog

Running on Low Power Part 2

(Sorry, in spanish only)

Hola!

Ha trascurrido exactamente un mes desde mi último post (en inglés de andar por casa) acerca de correr en bajo consumo.

2022-08-06 - Running on Low Power

Lo cierto es que durante este mes he aprendido muchísimas más cosas y al final creo que el experimento se me ha ido de las manos.

Tengo que confesar que realmente me he vuelto un poco loco en esta cuestión, porque empecé apagando mis ordenadores grandes para sustiurlo de nuevo con una placa RaspBerry y he acabado viviendo sin frigorífico ni calentador de agua, entre otras comodidades. Ah y también me he comprado una placa solar sencilla y un par de powerbanks de 20K mWha.

Lo primero que os tengo que explicar es que yo ya estuve, hace algún tiempo, trabajando unicamente con una RaspBerry Pi, pero entonces el modelo era el 2B+ y ahora trabajo con una 4/4Gb. Lo más importante de todo es que estoy muy contento con la experiencia de trabajar únicamente con la Pi 4, pues yo sigo usando mis programas de siempre, salvo alguna excepción. Con un testeador de energía, tengo conectada la Pi4 a una powerbank y el consumo habitual es de máximo 7 W, lo que se ha llegado a traducir en unas 6 horas aproximadamente de uso. De lejos, el programa que más energía consume es el browser web, en mi caso qutebrowser, y es que aunque la experiencia de navegación es buena, es un poco lenta en algunos casos, pero suficiente. El resto de programas que utilizo, salvo alguna excepción rara, y sin contar con los compiladores, no consumen absolutamente nada, y es que siempre intento elegir los más sencillos y eficientes -que no significa que tengan que ser modernos- y sorprendentemente la mayoría están escritos en lenguajes que hoy en día se consideran antiguos.

Estoy teniendo suerte de que el clima me está acompañando en esta aventura porque todos los días consigo cargar (no siempre al máximo) las dos powerbanks con el panel solar de 65W que he comprado. Además, los dos powerbanks me permiten cargar mi portátil Thinkpad x280 cuando lo he necesitado en caso de emergencia (el portátil lo uso exclusivamente para trabajar en proyectos serios). Gracias al panel solar, puedo cargar incluso mis lámparas portátiles, el altavoz bluetooth y hasta los auriculares. Por supuesto no utilizo nada inalámbrico en la RaspBerry, ni tan siquiera la WiFi ni el bluetooth, pero el resto de dispositivos los uso con mi teléfono móvil, que también intento cargar con energía solar.

No todo esta siendo bonito en este experimento. Si bien yo he conseguido bajar mi consumo diario de aproximadamente 3,5 kWh diarios a 0,6 kWh, ahora mismo no estoy pudiendo utilizar el calentador de agua, ni el frigorífico y ni tan siquiera la hervidora de agua. Todo lo que sea "calor" o "frío" son bienes muy escasos en mi casa, y ambos necesitan mucha energía para producirse. Tengo la suerte de contar con un polideportivo a 5 minutos de mi casa, así que afortunadamente yo me puedo duchar todos los días después de nadar un poco en la piscina y de salir a correr.

Con respecto al agua caliente, yo si fuera usted no preguntaría: simplemente no puedo tomar bebidas calientes, ni hacerme té y las duchas las tomo hcon el agua fría directamente. Para beber agua fría, estoy utilizando una nevera portátil de playa y comprando hielo una vez a la semana para mantener el agua fría y refrescarme en estos días de calor.

Qué estoy aprendiendo entonces con este experimento?

- Ser consciente de la energía que consume cada aparato que tengo en casa. Ahora mismo me da verdadero terror pensar en encender el calentador de agua o la hervidora o dejar una luz encendida por mucho tiempo.

- Planificar mejor qué voy a hacer ese día con el ordenador. Mejor no perder el tiempo navegando por sitios que te roban el tiempo, ahora simplemente pienso y planifico qué voy a hacer y concreto la tarea, la escribo en papel, la desarrollo y cuando ya tengo la idea completamente formada, escribo los pasos que tengo que hacer con el ordenador. Una vez que he terminado mi tarea, si no tengo nada más, apago la raspberry para ahorrar batería

- Ser consciente de que los programas bonitos, las luces, las interfaces gráficas pesadas etc. todo eso está muy bien, pero personalmente no me aporta nada y yo puedo hacer exactamente lo mismo para las tareas que yo necesito. Antes yo simplemente era un fanboy de los programas en línea de comandos, ahora son una necesidad y un "must".

- Planificar mejor la compra de la comida. Si voy a consumir algo frío, tengo que pensar cuanto tiempo lleva mi nevera con mucho hielo, si voy a consumir lo que he comprado en el tiempo adecuado y sobre tod si van a venir invitados a casa, para que ellos puedan consumir bebidas frías ;-)

- Lo mismo que gasto muy poca agua fría en mi casa para ducharme, también gasto muy poca agua caliente cuando doy al polideportivo. Antes gastaba todo lo que quería "porque era gratis". Ahora simplemente sé lo que cuesta que ese agua esté caliente y lo que ello implica.

- Aprendí mucho más sobre la mecánica de la rotación de la Tierra, a cuando sale el sol, a cuando se va a ir, a cuantos grados tiene que estar el panel solar, su orientación, todo lo que necesita un geek sobre energía solar para tener sus gadgets listos para esos días. Aprender a vivir del sol cuando nuestro astro rey me lo permite.

- Los videojuegos triple A son muy divertidos, y los que me gustan a mí han sido sorprendentemente los que más kWh cosumen. Solo el cyberpunk 2077 me quita 0,280 kWh y el Elite Dangerous 0,170. Desde que yo empecé el experimento, no he vuelto a jugar y lo echo de menos. Con la que está cayendo también sé que voy a pagar un precio caro por volar en naves espaciales y recorrer las ciudades de Night City..

De momento tengo intención de continuar con el experimento todo el mes de septiembre.

¿Creéis que me he vuelto loco? Yo creo que sí!

Back