💾 Archived View for lufte.net › es › post › presentando-a-vimini captured on 2023-01-29 at 02:29:39. Gemini links have been rewritten to link to archived content
-=-=-=-=-=-=-
Publicado el 2022-09-10
Hace unos meses vengo trabajando en Vimini, un navegador de escritorio para Gemini (y en el futuro, Gopher) basado en mi navegador web predilecto desde hace varios años: qutebrowser. Está escrito en Rust y ha sido probado en Linux y Windows. Una muy modesta versión 0.1.0, que apenas sà abre cápsulas Gemini, puede descargarse desde el repositorio en sourcehut y ejecutarse con "cargo run":
Todas las instrucciones necesarias para empezar a navegar están disponibles en la página de inicio. La única dependencia que puede dar problemas al compilar es Iced, la librerÃa que provee la interfaz gráfica. Posibles soluciones acá:
https://github.com/iced-rs/iced#troubleshooting
https://github.com/iced-rs/iced/issues/256
Descubrà Gemini allá por junio del 2021 de la mano de un artÃculo titulado "Gemini es inútil", y de un inútil a otro sentà la atracción. Un protocolo limitado, simplista, sin atractivo comercial ninguno y quizá hasta un poco nostálgico; tenÃa que entrar. Gemini viene a ser un equivalente a HTTPS+HTML con enfoque en simpleza y privacidad. El formato de hipertexto nativo de Gemini, text/gemini (o gemtext para los amigos), no contiene más que enlaces, encabezados, citas, listas, y texto preformateado.
El gran atractivo que le vi al principio es la facilidad con la cual uno deberÃa poder escribir un cliente. "Alguien que no participó del diseño del protocolo deberÃa poder recordarlo en su totalidad luego de leerlo una o dos veces" dice uno de sus objetivos iniciales, y otro agrega que "un cliente básico deberÃa entrar cómodamente en 50 lÃneas de código de un lenguaje moderno". Debatible, sÃ, pero si miro el código que se encarga propiamente de las peticiones y las respuestas en Vimini hoy, no pasa de las 75 lÃneas. La función que analiza la sintaxis de los documentos text/gemini se extiende por 90 lineas. DirÃa que andamos ahÃ.
Si estás leyendo este blog desde su versión HTML, te invito a pasarte a la versión de Gemini para darle una probada.