💾 Archived View for bogart.flounder.online › software › 2023-01-04-tinder.gmi captured on 2023-01-29 at 02:45:39. Gemini links have been rewritten to link to archived content
-=-=-=-=-=-=-
[2023-01-03 mar] | #tinder #algoritmo #fediverso #redesociales #anticaracteristicas #manipulacion
Pues bien, me ha dado por probar tinder y me ha parecido tal basura que no he podido resistirme a escribir un artÃculo explicando por qué nadie deberÃa usarlo.
Por si hay algún despistado, aquà viene una breve explicación, si ya conoces la aplicación puedes pasar al siguiente apartado. Es una aplicación para ligar. Funciona mediante proximidad a tu ubicación, preferencias (edad, sexo, etc.) y fotos.
La información básica que te pide es la edad, unas cuantas fotos, nombre y la ubicación. El perfil se puede completar con una descripción tuya, estudios, trabajo, aficiones, etc.
El funcionamiento de la aplicación es que te propone posibles parejas y deslizas a izquierda si no te interesa y a derecha si te interesa. Si ambos coincidÃs, se abre la posibilidad de empezar una conversación.
Yo creo que firmemente las redes sociales deberÃan ser un reflejo de las relaciones reales entre personas. O en todo caso, ayudar a forjar nuevos vÃnculos entre personas en la vida real. Es decir, pueden ser una herramienta para encontrar personas con las que compartas intereses.
No uso las redes sociales tÃpicas porque me parecen perjudiciales para lo sociedad en general. Aunque se pueda hacer un buen uso de ellas considero que a gran escala hacen más mal que bien. Pero sà que estoy en las redes sociales del fediverso. Si no sabes de qué va, te dejo un enlace al final. Pero en resumen, se trata de un conjunto de redes sociales independientes que no pertenecen a ninguna persona, empresa o entidad, que se comunican entre ellas y cuya tecnologÃa es de libre acceso para todo el mundo. Precisamente, una de las cosas que me gusta del fediverso es que no hay un algoritmo que "cocine" los datos y decida por ti qué es relevante o qué deberÃas ver. Lo que ves en tus diferentes lÃneas de tiempo son el resultado de las relaciones entre las comunidades (instancias, nodos o como quieras llamarlas) y las personas. Pueden ser más o menos acertadas porque quizá te registraste en un nodo que no es el más conveniente para ti o quizá haya personas allà con los que no compartas nada. Quizá simplemente la federación funcione mal por temas técnicos y no te aparezca lo que deberÃas ver. Pero en cualquier caso, no hay una manipulación detrás, lo que ves es una consecuencia directa de la combinación de relaciones humanas y aspectos técnicos.
Me parece peligroso que alguien decida por mà qué información recibo y más aún si no sé los criterios que utiliza y si no es transparente. TodavÃa más si ese filtro pertenece a una empresa o gobierno que pueda tener intereses contrarios a los mÃos. Esto es aplicable no solo a redes sociales si no a tod: motores de búsqueda, noticias, ofertas, anuncios, etc. Por lo que a mà me parece que el fediverso es un bastión de resistencia frente a la tendencia de mercantilizar los datos de usuarios que lleva imponiéndose ya durante unos cuantos años.
Como veremos más adelante, Tinder busca justo lo contrario. Hacer beneficios mediante la manipulación de la información y por tanto la alteración de las relaciones interpersonales.
Hay un patrón muy común en programas, aplicaciones y servicios digitales que consiste en maltratar al usuario por defecto, a menos que pague por la versión sin maltrato. Hablo de implementar de forma intencionadas "caracterÃsticas" que dan un peor servicio o generan una molestia. De esa forma, las empresas crean de forma artificial un problema para venderte la solución al problema que ellos mismos crearon. Un ejemplo de esto serÃa las marcas baratas de coches que son versiones de las marcas "premium". En los que viene el mismo motor que en la versión más cara pero tiene la potencia limitada de forma artificial.
Tinder tiene unas cuantas de estas anticaracterÃsticas y las distintas versiones de pago son en su mayorÃa "soluciones" a ellas. Voy a hacer un repaso de las "caracterÃsticas" de las versiones pago:
La aplicación ofrece "Smart Photos". Cito textualmente: "Analiza constantemente las fotos de tu perfil y elige la mejor". Hmm, creepy.
Si no, las puedes ordenar de forma manual.
Es una aplicación que, al menos en la versión gratuita, reclama tu atención todos los dÃas. Cada X horas si no registra actividad, te dice que la abras incluso utilizando textos engañosos o directamente falsos. Hace unos años, también la probé, e incluso te decÃa que tenÃas "match" falsos para que la abrieras, afortunadamente, parece que ahora no es tan descarado y solo te manda mensajes pasivo-agresivos del tipo "tu nivel de procrastinación es sorprendente".
Para mÃ, esto ya es razón suficiente para desinstalar cualquier aplicación. Me parece muy molesto que reclamen mi atención y me distraigan de lo que sea que esté haciendo para nada.
La aplicación no funciona si no tienes la ubicación activada. Bueno, espera, eso tiene sentido ¿no?. El caso es que al tener la ubicación desactivada no es que no esté visible para otras personas o que tú no puedas encontrar a otras personas. Además, no puedes acceder a tu perfil, no puedes ver ni modificar los datos ni las fotos, no puedes cambiar la configuración de la aplicación, simplemente la aplicación se niega a hacer nada si no compartes tu ubicación.
Como último aporte y esto es puramente mi opinión, me preocupa algunos perfiles que he visto de chicas muy jóvenes con fotos bastante explÃcitas. A mà de pequeño me enseñaron algunas cosas que se me grabaron a fuego y una de ellas es "lo que subes a internet se queda en internet" y aunque quizá mucha gente no lo asocie asÃ, una aplicación de móvil también es internet. Esas fotos que subimos viajan por el ciberespacio alrededor del mundo y nunca sabes dónde pueden acabar. Tampoco tendrás oportunidad de borrarlas. Una vez leà un texto sobre una madre preocupada al respecto y le decÃa a su hija que si no le importaba publicar ese tipo de fotos, tampoco le importarÃa pegarlas por las calles de su barrio. A lo que la hija, evidentemente se escandalizaba. ¿Por qué nos sentimos impunes detrás de la pantalla cuando probablemente, simplemente por dimensiones, sea mucho más peligroso que tu barrio?
Ya que estoy, si crees que me he dejado algo interesante por analizar, tienes alguna sugerencia para hacer algún experimento en Tinder o simplemente quieres dejarme un comentario sobre el artÃculo; mis datos de contacto están en la página principal de este blog.