💾 Archived View for gemini.elbinario.net › mito-cuidados-digitales.gmi captured on 2022-07-16 at 13:32:13. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2021-11-30)
-=-=-=-=-=-=-
Las decisiones tomadas entorno a la rutina digital a veces parecen más ligeras que las del mundo «afk» o away from keyboard, término que usa Peter Sunde Kolmisoppi, uno de los creadores de Pirate Bay porque considera que el «mundo real» es también el digital. Muchas veces se afrontan estas rutinas con un espíritu temporal, asumiendo que posiblemente sean transitorias. Sin embargo, comenzar esa transición si que parece acarrear el peso de una rutina tangente en el mundo «afk».
¿Por qué cambiar la rutina digital? ¿Cómo empezar a cambiarla? ¿Vale la pena?
Diariamente una usuaria común se ve influenciada por el contenido digital que consume, pero incluso más importante, por cómo lo consume. Noticias, opiniones, discusiones, entretenimiento: todo está presentado de diferentes formas a lo largo de Internet y sin embargo se podría decir que la experiencia de varias usuarias en la red está globalizada. El discurso asumido detrás de esta dinámica está en la «facilidad» de uso de algunas plataformas que dictan el ritmo de la red. Se da por supuesto (porque de hecho se repite frecuentemente en sus eslóganes) que lo que usamos es la opción fácil, de modo que tiene que haber, perdidas entre las infinitas opciones de Internet, otras opciones más complicadas. Correos más complicados, redes sociales más complicadas, sistemas operativos complejos… ¿Por qué buscar las opciones que no son las «sencillas»? Está presunción ha llegado a nosotros sin crítica alguna, se asume sin más como se asume que quien quiere buscar la fecha de nacimiento de su actor favorito debe ir a Google, o incluso preguntarle a su teléfono en voz alta. ¿Es cierto que lo que usamos en el ordenador y el móvil son las opciones sencillas?
Después de varios encontronazos de los grandes digitales (GAFAM: Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft) con la ley en varios países, también se ha asumido ampliamente que el nivel de privacidad o en general respeto por los derechos de las usuarias sobre su información digital es cuestionable. Sin embargo eso no ha impedido que su discurso de la facilidad de uso sea incuestionable para la mayoría de las usuarias. Una visita a puertas cerradas a un centro de distribución de Amazon en España da la bienvenida a las visitantes con un gran cartel que reza «work hard. have fun» y en su interior todo el mundo está muy feliz de trabajar ahí. Al menos eso te dice la guía varias veces a lo largo de la visita, pese a que varios trabajadores empaquetan de pie y corren por los pasillos, no hablas con nadie más. El espíritu de Google es similar, colores, dibujos, «buen rollo», aunque hayan tenido varios problemas con la proposición de sus trabajadores a crear sindicatos en sus sedes estadounidenses. ¿Por qué cuestionar nada de eso? Son la opción «sencilla», frente la opción complicada y desconocida.
cartel que pone work hard have fun
Los servicios y las soluciones digitales presentadas por varias de estas compañías excusan la mayor parte de sus cuestiones opacas en el cuidado de las usuarias, en su esfuerzo por diseñar lo rápido, lo fácil y lo barato. Dentro de ese cuidado no cabe el cuidado de las minorías que no se adapten a sus estándares (sus propias trabajadoras a veces, por ejemplo), no cabe la construcción del autocuidado (todo tiene que pasar por su filtro panóptico donde toda la información de las usuarias debe ser transparente a los ojos del sistema, pero su código y políticas son opacas), no cabe tampoco la participación y la votación sobre cambios futuros. Se presentan, sin embargo, como una opción comprometida con tu vida, tu comodidad y tu bienestar. Su paternalismo se señala como una virtud, pero no es transparente; depende por completo de la confianza ciega de las usuarias, algo que tan sólo puede conseguirse con ese marketing «buenrollista«, especialmente después de los diversos problemas legales por su maltrato de datos y trabajadoras.
Asomarse a la ventana de las alternativas infunde vértigo. ¿Cómo no? Se nos ha repetido de forma constante que la alternativa es complicada, requiere tiempo, conocimientos técnicos elevados, es insegura y un montón de complicaciones más. Además existe la constante presión de que acogerse a una alternativa de un servicio te obliga a hacerlo con todos, un contrato de sangre absoluto. Todo son mitos que se han extendido tanto entre las usuarias comunes como en algunas comunidades que se organizan entorno al desarrollo de los servicios alternativos. Ni la alternativa a GAFAM es complicada por definición, ni el cambio de rutina tiene que ser absoluto para ser legítimo y coherente. Desafortunadamente en un contexto en el que el dinero da visibilidad, las alternativas quedan escondidas, esperando que curiosas y comunidades les den una oportunidad.
Las usuarias están a tiempo de crear una red de cuidados reales en el entorno digital, y no dejarse convencer automáticamente por el discurso irrefutable de GAFAM.
Nota: Si tienes curiosidad concreta sobre cómo asomarse a alternativas de todo, echa un vistazo al Fediverso, a las varias distribuciones de Linux o prueba a buscar «alternative to» en Duck Duck Go. Si aún así quieres saber más puedes preguntar sobre software libre en el grupo de Telegram EsLibre (también con alternativa para matrix) o en Interferencias.
búsqueda en duckduckgo de software
https://darknetdiaries.com/transcript/92/