💾 Archived View for tralfanum.archipielago.uno › textos › branch › otono2020 › 2carta.gmi captured on 2022-04-28 at 17:36:02. Gemini links have been rewritten to link to archived content
-=-=-=-=-=-=-
Michelle Thorne y Chris Adams
Foto: Una página del ejemplar de 1901 de Shin-Bijutsukai, una revista de diseño japonesa |
Public Domain Review[1]
Creemos que la internet debe estar al servicio de nuestra liberación colectiva y de la sostenibilidad ecológica. Queremos que la internet nos ayude a desmantelar las estructuras de poder que retrasan la acción climática y que la propia internet se convierta en una fuerza positiva para la justicia climática.
La revista Branch es un espacio para la reflexión personal, el compromiso crítico con la tecnología y la economía de internet, así como la experimentación y la narración de historias. Es una revista en línea escrita por y para personas que sueñan con una internet sostenible y justa.
Crear un cambio requiere todo tipo de prácticas: arte y diseño, desarrollo profesional, participación cívica, política y defensa, imaginación y visiones positivas para nuestro futuro. Esta revista es nuestro pequeño intento de reunir lo que nos inspira y desafía y publicarlo en abierto.
Hemos invitado a 25 personas maravillosas para que compartan cómo entienden el impacto climático de la tecnología y cómo podríamos cambiarlo para mejor. En esta revista escuchará a les profesionales de internet - desarrolladores, diseñadores, gestores, ejecutives, educadores, responsables políticos, financiadores y artistas - describir cómo están haciendo más ecológica su práctica profesional diaria. Verá que hay acciones muy directas, como cambiar la computación para que funcione con energías renovables. Sin embargo, hay formas más profundas y sistémicas de ecologizar la internet que también encontrarás descritas aquí, y es esta práctica la que buscamos cultivar.
Para que se produzca un cambio más profundo les profesionales de la internet deben entender los problemas estructurales subyacentes de la crisis climática y sus desigualdades. Debemos ir más allá del solucionismo tecnológico y avanzar hacia un trabajo de justicia climática interseccional. Nos esforzamos por conectar la sostenibilidad con las causas de fondo y con las desigualdades experimentadas en diferentes intersecciones: género, raza, clase, capacidad, y demás.
De cara al futuro vemos la necesidad de desarrollar más prácticas y herramientas interdisciplinarias para que la internet sea más ecológica. La tutoría y la colaboración desempeñan un papel fundamental, al igual que el apoyo a les tecnólogues en sus viajes climáticos y el cierre de brechas en los esfuerzos de justicia climática y derechos digitales.
Al crear Branch queríamos que el propio sitio web estuviera a la altura del sueño de una internet sostenible. Sabemos que la tecnología no es neutra, por lo que nos propusimos integrar los valores de una internet más sostenible y justa en el diseño y desarrollo de esta web.
Nos inspiramos en los marcos de diseño inclusivo y accesibilidad, como POUR (perceptible, operable, comprensible ["understandable"], robusto)[2] de las directrices WCAG. Para esta web las cualidades que buscamos fueron Verde ("Green"), Abierta ("Open"), Ligera ("Lean") y Distribuida ("Distributed"), o VALD ("GOLD").
Así es como desglosamos GOLD para hacer una revista online. Creemos que también puede adaptarse a otros productos digitales.
Verde se refiere a la energía verde y a las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles. Pensamos en toda la cadena de suministro digital: desde el sitio que funciona en servidores alimentados con energía verde, hasta la adaptación de lo que enviamos por una red, pasando por el diseño para la más amplia gama de dispositivos y la reducción de la necesidad de funcionar con hardware más nuevo.
Abierta en este contexto se refiere a una práctica cultural más allá de una licencia de software. Compartimos el código fuente del sitio en Github y también elegimos utilizar WordPress porque sabemos que más de una cuarta parte de la web funciona con WordPress. Nos asociamos con expertos de la comunidad ClimateAction.tech con trabajos previos en este campo, como el autor de wp-susty, para que el enfoque que adoptamos fuera más fácil de emular en otros sitios sin necesidad de ser un desarrollador especializado.
La mayor parte del contenido está bajo la permisiva licencia Creative Commons Attribution 4.0 y muchas de nuestras imágenes proceden de archivos de dominio público y otros fondos de imágenes abiertos. También hemos elegido una licencia abierta para facilitar que las ideas de esta revista se puedan copiar y modificar en otros nodos de Internet. Esperamos que esto dé al contenido una notable resistencia luego de que este sitio web sea olvidado.
También queríamos ser abiertes y transparentes en cuanto a los recursos físicos necesarios para utilizar los servicios digitales, por lo que destacamos la intensidad de la red en el sitio web. Al exponer la materialidad de internet y los patrones intermitentes de la energía renovable les visitantes del sitio pueden ver cómo éste cambia en respuesta a la cantidad de renovables en la red eléctrica.
Ligera es un reconocimiento de que, aunque utilicemos energía verde, la mayoría de las actividades digitales siguen teniendo un impacto medioambiental inevitable. Nuestras decisiones sobre lo que construimos son importantes, por lo que optamos por actuar con ligereza. Si bien el término "lean" se refiere a evitar el despilfarro innecesario, al mismo tiempo, al igual que en los ecosistemas sanos, es fundamental mantener cierta holgura en el ecosistema y mantenerse flexible y adaptable a los cambios externos. De lo contrario, si nos obsesionamos con la eficiencia por encima de todo, podemos acabar en un estado frágil e hiperoptimizado. O acabaremos recortando funciones y medios de forma tan intensa que eliminaremos gran parte de lo que hace que inicialmente hace a la internet divertida.
Distribuida se refiere a los desplazamientos geográficos y temporales de la actividad. Hemos diseñado el sitio web para que sea fácil de almacenar en caché y distribuir en una red de distribución de contenidos. Además, les visitantes pueden desplazar las actividades que consumen más energía, como la descarga de archivos multimedia pesados, para que se realicen cuando haya más electricidad disponible.
Esperamos que disfruten de este primer número de la revista Branch. ¡Gracias por leerla!
Michelle Thorne está interesada en la justicia climática y en una internet sin fósiles[3]. Como responsable de programas en la Fundación Mozilla, Michelle dirige un programa de doctorado sobre el Diseño Abierto de Cosas de Confianza (Open Design of Trust Things [OpenDoTT])[4] con la Universidad de Northumbria y varias iniciativas artísticas y de investigación como Defensora del Medio Ambiente en el Programa de Sostenibilidad de Mozilla[5].
Chris Adams es coorganizador de la comunidad en línea Climate Action.tech[6] y cofundador de greening.digital[7], una consultora especializada en ayudar a los equipos digitales, a construir productos y servicios digitales más verdes. Se unió a la Green Web Foundation[8] en 2019 para dirigir sus iniciativas de energía, código abierto y datos abiertos.
Enlaces:
[2] POUR (perceptible, operable, comprensible ["understandable"], robusto)
[3] la justicia climática y en una internet sin fósiles
[4] Diseño Abierto de Cosas de Confianza (Open Design of Trust Things [OpenDoTT])
[5] Defensora del Medio Ambiente en el Programa de Sostenibilidad de Mozilla