💾 Archived View for yretek.com › historia › hccsumeriosmeso.gmi captured on 2022-04-28 at 17:36:14. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2021-12-17)
-=-=-=-=-=-=-
Reseña y resumen de:
«The Complete and Concise History of the Sumerians and Early Bronze Age Mesopotamia (7000-2000 BC)»
Semejante título es prometedor. Comienza reseñando los primeros esfuerzos de una balbuceante arqueología cuando se topa con los relieves de la inscripción de Behistún, primer testigo y pista del hasta entonces olvidado país de Sumer. Tras esta apertura comienza con las culturas de transición del neolítico de Samarra y Halaf, para luego hacer hincapié en Ubaid..
Descendida del cielo, la realeza se asentó en Eridu
Presenta a Ur como surgida de un asentamiento de esa cultura. Detalla la estructra de estos asentamientos, con una estructura elevada que se estima ser un templo. Tras dar noticia de su cerámica y el comercio, nos lleva a Eridu, sede del Dios Eniki.Presenta a Ur como surgida de un asentamiento de esa cultura. Detalla la estructra de estos asentamientos, con una estructura elevada que se estima ser un templo. Tras dar noticia de su cerámica y el comercio, nos lleva a Eridu, sede del Dios Enki y cuyos primeros asentamiento podrían llevarnos hasta hace casi diez mil años. Eridu, entonces en la costa, se encuentra en medio de una zona que por su riqueza agrícola parecería un paraíso terrenal rodeada de desiertos. Detalla también su templo, que comenzando con un pequeño santuario de 8 metros cuadrados, se expanda c. 4500, estando ahora sobre una plataforma hasta llegar a ser un zigurat. Eridu comercia tanto localmente como «internacionalmente» llegado a adquirir cobre y obsidiana desde Anatolia, luego elaborada por sus artesanos. Su templo posiblemente atrayera ofrendas desde otras poblacione desde otras poblaciones.
Uruk, sin embargo, bien podría ser la primera verdadera ciudad con al menos 25000 habitante en el 3500 adC. Este rápido crecimiento de poblaciones como Eridu con unos tres mil a 25000 obliga a cambiar la forma de gobernarse, estratificándose la población. La religión se hace también esencial a la estructura social, condeidades que se creen residir en los templos. En Eridu era Enki, en Uruk Inana. Los dioses son formalmente al menos receptores de los bienes de los fieles en forma de impuestos, que son luego redistribuidos por la clase gobernante. Esta tarea se hace más compleja según crecen las ciudades hasta necesitar una herramienta, la escritura, que se crea específicamente para este fin. La escritura partiendo de pictogramas pasa a ser cuneiforme cuyos signos son muy adecuados para el sumerio dada la estructura monolingue de este idioma. Otra forma de comunicación gráfica son los sellos cilíndricos. La importancia del comercio llega a que se creen colonias con el propósito específico de adquirir materias primas.
La organización en base a un sacerdote, cambia conforme se percibe la necesidad de un líder militar fuerte que defienda la ciudad. Son estos los que pasan a ser reyes (En, Ensi, o Lugal, este último gobernante de varias ciudades). Comienzan a aparecer nombres y estelas de reyes. Así vemos al rey de Lagash Ur Nanshe que reina hasta 2465, llevando una cesta de ladrillos en la cabeza, en su papel de constructor de templos. La mayoría de las inscripciones son muy simples, pero algunas pueden resultar reveladoras, como el cono de Enmetena:
Enlil, rey de todas las tierras, padre de todos los dioses, por este firme mandato fijó las fronteras entre el reino de Lagash y el reino de Umma. Mesalim rey de Kish, por orden de la diosa Ishtaran midió el campo y erigió un lindero fronterizo aquí.
Pero lo que parece un mero lindero, relata después una serie de largos conflictos fronterizos entre Umma y Lagash en la que esta última sale victoriosa. De hecho se relatan los supuestos crímenes de Umma contra dioses y hombre y la victoria de Lagash aparece como el triunfo del orden y el bien. Esta guerra también está atestiguada en la famosa «Estela de los buitres». Sin embargo de esta guerra no contamos con testimonios de Umma.
Otras ciudades descuellan en este periodo: Nippur y la más famosa Ur. Fundada también en el periodo Ubaid, Ur provee de restos arqueológicos muy elaborados incluyendo 17 tumbas de c. 2600 adC casi intactas y con objetos de oro que incluyen juegos de mesa, instrumentos de música, armaduras, esculturas y escudillas. Aparecen también seguidores enterrados al mismo tiempo y compartiendo tumba con los gobernantes.
Relata también la primeras crisis de Lagash, que llevan a la toma del poder por la clase sacertdotal que termina en una revolución por Urukagina que intenta reformar la ciudad. Sin embargo la debilidad es aprovechada por Umma para tomar la ciudad al mando de su rey Lugalzagesi, que luego dominaria toda Mesopotomia y llegaría incluso al Mediterráneo. Pero su intento de reino sería efímero, al ser luego derrotado por Sargón I de Akkad.
Relata ahora el ascenso de quien pasa a la historia por el nombre de Sargón, pero que se hace llamar Sharikinnu o «rey legítimo» y que entra en la historia derrotando y capturando a Lugalzagesi y, tras esta victoria acaba haciéndose con toda Mesopotamia estableciendo, esta vez sí, el primer imperio de la historia. Sargón se presenta como un hombre del pueblo que desplaza a clase sacerdotal y nobleza sumeria e implanta sus propios gobernadores. Reorganiza las tierras de los temblos, empobreciendo así a los sacerdotes. Además impone a su propia hija a cargo del poderoso templo de Ur.
El comercio se desarrolla llegando las relaciones comerciales desde Anatolia al sur de la península arábica. Todas llegan a Agade, la nueva capital, a despecho de las ciudades sumerias. A la muerte de Sargón sus sucesores han de enfrentar rebeliones contínuas, sofocadas a sangre y fuego. Tras la muerte de Nuram-Sin, pasa por un periodo caótica en la que la lista de reyes se pregunta: «¿Quién era el rey? ¿Quién no era el rey?». Quizás el origen venga en una hambruna, que luego aprovecharían los guti de los montes Zargos para saquear e invadir.
Uruk toma la hegemonía por treinta años. Transcurridos éstos, la lista de reyes no habla que son los guti quienes toman el poder, no bostante sus huellas son escasas, quizás gobernaran de forma indirecta. Durante este periodo Lagash prospera bajo su rey Gudea, quien construye varios templos a Ninguirsu y se presenta no como conquistador sino pastor que defiende a su pueblo.
Posteriormente el rey de Uruk, Utu-hegal, descontento con el dominio extranjero, derrota a los Guti, pero muere poco después pasando el trono a Ur-Nammu, de Ur, dando comienzo a
Ur-Nammu se impone en el sur de Mesopotamia hasta Lagash y se presenta, como Gudea, como una figura paternalista. Crea un código legal, que se conserva y en la que la mayoría de los delitos son castigados con multas. Se rescatan, editan las antiguas narrativas de Sumer, creándose nuevas, con el objetivo de fundamentar la cultura Sumeria frente a las invasiones que ha sufrido. Se restauran los edificios públicos, expandiéndose el Ziggurat de Ur hasta la altura que se conserva actualmente y se construyen otros nuevos.
Bajo el gobierno de Shilgi, hijo de Ur-Nammu, Ur llega a su zénit. Shulgi se considera un héroe y un dios.
La inmensa colección de documentos de esta época es de naturaleza administrativa. Sabemos así que los impuestos se pagan en especie.
Pero el gobierno de Ur no ha de durar para siempre y, tras sufrir las invasiones Amoritas que reducen su territorio y su poder hand de enfrentarse a Elam, que alzándose también contra ellos les da el golpe de gracia. Aunque las ciudades siguen existiendo la cultura sumeria, ya no subvencionado por el estado y bajo la influencia de etnias y lenguas extranjeras va disolviéndose poco a poco ya en periodo babilónico hasta quedar como una lengua culta y muerta, que, no obstante, seguiría enseñándose a los escribas hasta el siglo segundo o primero adC.