💾 Archived View for yretek.com › es › diarios › 2021-12.gmi captured on 2022-03-01 at 15:12:23. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2022-01-08)
-=-=-=-=-=-=-
No sé qué decir. Ya estamos todos escuchando los típicos resúmenes y buenos deseos. Como cápsula no tengo mucho que resumir, esto solo tiene un mes y ninguno de nosotros sabemos cuánto durará. Hace años escuché que la duración media de un blog es inferior a quince días. Después de eso la gente se olvida y abandona con cuatro o cinco entradas. Bueno, ya he pasado esa cifra, pero tampoco puedo saber qué devendrá el futuro. Sobre todo porque termino hoy unos días de vacaciones que no volverán en meses.
Bueno, puede que esté tan cenizo porque ayer tuve un día duro en la piragua y hoy tengo agujetas hasta en las canas. Al final todo saldrá bien y, si no, tampoco será para tanto. ¡Adelante!
Y más o menos parece que he ido asentando una rutina. He incluído algo todos los días y aunque es un ritmo que probablemente no pueda sostener siempre, me alegro de haberlo conseguido. Es, desde luego una buena base para empezar ya en serio con el año nuevo, que espero sea menos interesante que el aún presente.
En lo personal a mí no me ha ido muy mal. Mis hábitos son bastante de monje, salvo por el piragüismo que lo hago casi siempre individual y en mi propia piragua. He podido acampar mucho menos de lo que me hubiera gustado y no he podido hacer el viaje que hubiese querido. Pero nada por lo que quejarse. Todos los míos han estado bien y eso es un lujo en estos tiempos.
Veremos que nos trae mañana.
He decidido adoptar lo que estaba pensando. Desde ahora y hasta que la cosa no mejore en español publicaré principalmente, no exclusivamente, en inglés. Eso ha supuesto un cambio de la página principal de esta cápsula que ya la veráis en inglés y a su vez la adición de un índice en Español. De momento el atom va a mantener el contenido de ambos idiomas. Y eso.
Querida persona desconocida, ayer te grabé un pequeño mensaje de voz en ogg porque me dió por pensar que sería más humano escucharnos que leernos. Es solo un pequeño experimento que repetiré o no según el resultado que dé.
Algo para recordar es tener cuidado cuando se empieza un proyecto a largo plazo en vacaciones o situación similar. Sucede que uno se olvida de la disminución de tiempo y energías de la vida normal y lo que durante las vacaciones es un tiempo extra bien empleado puede convertirse en un lujo insoportable en el tiempo ordinario.
Y así aquella novela que tanta satisfacciones da escibir un mes, se convierte en un monstruo asesino cuando se vuelve a casa con ojos cansados y mucho que hacer todavía.
Ojito.
He visto a gente quejándose de que en Gemini hay demasiado blog/diario/gemlog y poco "contenido". Er... le he dado una pensada a qué se podrían referir y he llegado a la conclusión de que hay mucha opinión y poco documento de cosas objetivas. Quizás sea eso una buena idea. Aportemos obras de ficción, poesía, programas, información práctica, guías, tutoriales, libros de filosofía de deporte. Y opinemos también, pero un poquito menos.
Nada, que he actualizado mi script en python para generar archivos de fuente atom y aquí os lo dejo junto con unos breves comentarios.
Cosmic Voyage es esa fantástica tilde que te proporciona un lugar para compartir historias de exploración espacial. Ciencia ficción de la de toda la vida. Aunque es libre se propone que tus historias comiencen en el sistema solar y salgan a sabe Dios dónde. Vale perderse. En fin, a principios de año ya empecé a aportar algunas cosas, tanto en español como en inglés y ahora he vuelto con una nueva nave espacial: Bright Wind. Por si os gusta y eso.
El servicio publica simultáneamente en Gemini, Gopher y una pequeña web.
Bueno, parece ser que me voy acomodando en gemini y al ir acumulando contenido resulta más favorable hacer algunos cambios. ¿Cómo qué?
Bueno, ya estás viendo que no he añadido una hora a esta entrada. La cosa es que a veces hay cierta diferencia entre la hora que ponía y la real. ¿Además, cuál es la real? ¿El inicio, su terminación, su publicación, su correción? No me decido y como me pica la mente cuando pongo datos poco correctos, pues lo quito y ya está.
Si pudiera haría opcional el dato de los segundos en la fecha de actulización de las entradas de atom porque puede haber una pequeña divergencia entre cuando genero el atom y cuando finalmente se sube al servidor. (No os preocupéis por mí, ya lo hago yo solo muy bien).
El segundo es que voy a dividir este diario por meses, dejando un fichero por mes, empezando el 1 de enero de 2022. Las entradas desde noviembre (¡una!) a 31 de diciembre de 2021 las moveré a otro fichero que enlazaré aquí. La idea es no sobrecargar con un fichero extraordinariamente largo, ni tener tampoco miles de pequeñas entradas sin tino. Si llegando al fin de un mes, todavía quieres más, pues sigues el enlace y santas pascuas. Me parece un compromiso aceptable.
Sí, no hay picor mental. Todo va bien. Me parece un compromiso aceptable.
Querida persona desconocida, estoy desarollando un librojuego en inglés cuyos primeros detalles podrás encontrar en la sección de inglés de la cápsula.
The silver war, announcing my gamebook project
Querida persona desconocida, desde mi pequeña cápsula te deseo que pases una feliz Navidad. Supongo que es todo lo que quiero decirte ahora, como muchos otros. Me gustaría hacer algo productivo en el día, pero me parece que va a ser imposible. No me rindo todavía, pero no esperes nada.
¡Feliz Navidad!
Querida persona desconocida: al final le hice un script a mi cápsula. Te presento al
El atomizator (Demasiado Phineas y Ferb, me temo)
Hoy ha sido un día largo y redondo, comenzando con problemas de conexión en la oficina y terminando con compras de Navidad para mis sobrinos. En medio creo que comí algo.
Lo bueno es que mañana tengo vacaciones hasta fin de año, de los días que me faltaban por pillar. Quizás eso me dé más tiempo para dar un impulso a esta cápsula, puede que le haga también un regalito.
Como sé qué os dará igual qué herramientas uso para mi cápsula Gemini, aquí van:
Y ya está. El atom lo actualizo a mano, y todo lo demás. No quiero hacer un super-script que lo actualice todo hasta que tenga consolidada una rutina, de aquí a un año, o así. Como mucho quizás, un script para actualizar el atom. Pero no hoy, desde luego.
Idea: escribir un librojuego aquí en Gemini. En inglés, para que lo lea/juegue alguien.
Seguidamente, me pongo a contestar a text.eapl.mx
Re: Gemini en español y creación de juegos de rol
Novedades. Pues resulta que han convocado oposiciones para subir de categoría en el Gobierno de Canarias, que es donde trabajo, y he decidido participar, lo que llevará algunos cambios. Más que nada que me voy a ver obligado a aparcar mis estudios de Historia, quién sabe si para siempre. Ya se sabe lo que pasa con estas cosas. En fin, hay que tomar decisiones, y para ser sinceros me estaba costando compaginar estudios universitarios con la oficina y todo lo demás.
No voy a ponerme aquí a comentar todos los motivos porque sería prolijo. Resumámoslo diciendo que lo de la Historia probablemente sería siempre un hobby y el Gobierno de Canarias no suele convocar muchas plazas en mi línea de trabajo. Y confiad en mi criterio.
En cuanto a esta cápsula, no le va a pasar nada. Si acaso escribiré menos de Historia, supongo. Ya veremos.
Nota: Tengo pendiente una conversación con eapl.mx :-)
Ahora pasando a los estoicos noto el mismo problema fundamental que en los escépticos: la teoría del conocimiento está al servicios de la ética, que es la principal preocupación. Me pregunto si será posible espigar la ética de la teoría del conocimiento en que se inserta.
Resumiendo en los estoicos las percepciones llegan al alma directamente sin intervención de un entendimiento agente alguno. Esto es problemático a la luz de lo que conocemos ahora de la ciencia y del, digamos, sistema operativo del cerebro. No es que meramente la percepción consista en una interacción entre el fenómeno y la memoria. El cerebro ordena, clasifica y establece conexiones con otras percepciones. Incluso al nivel más elemental, usando la analogía de la cámara digital, la foto no se guarda como una imagen exacta de la realidad sino como una codificación binaria de ésta. Esto por no entrar ahora a analizar las capacidades ópticas de la cámara.
Pero incluso salvando la ética, no podemos aceptarla toda. ¿O qué decir de la radicalidad que lleva a Zenon o a Séneca al suicidio?
Otra nota importante. Es interesante ver que el estoicismo está presente en una época en el que el cristianismo se está desarrollando. Hablamos de la fase posterior del estoicismo (Epicteto, Séneca, Marco Aurelio) en la que en la creencia del Logos Ordenador del Universo se va divinizando y el estoicismo inicia una búsqueda religiosa. En el momento en que la razón busca creer, la fe busca a entender. ¿Estamos aquí ante las bases remotas de una teología formal?
Estudiando a los escépticos clásicos, nada menos que Sexto Empírico, veo que la felicidad es la máxima preocupación de la filosofía del periodo helenístico hasta el fin del Imperio Romano de occidente. Es decir de la filosofía como instrumento para la vida y no tanto la filosofía como fuente de conocimiento. Ésta es también la apreciación de Sánchez Meca¹. Así el problema que tiene el escepticismo es que su rechazo a la existencia de cualquier conocimiento les es _necesario_ para fundamentar su guía principal para la vida: la ataraxia, el considerar que dado que no hay nada fiable: ni ciencia, ni Dios, ni ley, ni ética, ni bondad, no debemos preocuparnos de nada.
Pero claro, bien parece que estamos poniendo el carro delante de los bueyes. Me pregunta qué pensaría el escéptico del siglo I ante el avance actual de la ciencia y, sobre todo, de la tecnología. ¿Cómo negar que no ha habido avances en el conocimiento? Partes oscuras de la ciencia aparte, hay cosas que podemos decir sobre el cosmos, al menos como modelos.
Entonces, ¿qué? ¿cómo justificaría la ausencia de juicio? Pero supongo que encontrarían una respuesta, ya me parece problemático poder decir con indiferencia que me da igual lo que le pase a mi hija, o a mí mismo, porque si no hay bien ni mal, tampoco ni bien ni mal nos puede acontecer a nadie.
¹ «Historia de la filosofía antigua y medieval»
Hoy tuve un bonito día de piragüismo y es posible que hable de ello más tarde. Por otra parte acabo de subir mi primer contenido en inglés. No será la traducción de esta cápsula, sino una parte de mi cápsula donde escribo en inglés.
English content, look mom, no grammar!
No estoy teniendo ninguna interacción en esta cápsula y eso me hace volver a evaluar las cosas. Quizás lo que diga interese a muy poca gente, quizás esta cápsula sea muy nueva, quizás la intersección de todo eso con la gente que está en Gemini sea muy pequeña. Sobre todo con la gente que está en Gemini y le gusta usar el español. No lo sé, pero igual fue un error escribir en español aquí. Somos muy poquita gente.
Acabo de terminar de dar un repaso a Aristóteles, algunos de cuyos consejos son más actuales que nunca. La virtud de la mansedumbre, viene a decir, es el término medio entre la indolencia y la cólera. Hoy casi parece que la política es cóler.
Reflexiones aparte, me he dado una vuelta por Astropirados, donde me habla de las impresoras térmicas. Curiosos bichos.Recuerdo que un amigo tenía una para su Spectrum y aunque me encantaba su Speccy —hasta que me hice con mi obviamente superior Amstrad CPC 464— la térmica me parecía un apaño. Imprimía, sí, pero la calidad no era muy buena, necesitaba un papel especial y pronto perderías lo escrito. Nunca pensé volver a ver a un usuario individual con un uso práctico para ellas, pero resulta que lo hay. Me hubiera gustado, no obstante, tener referencia del tamaño de esos bichos. No creo que me compre una, pero bueno, nunca se sabe...
gemini://gemini.astropirados.space/gemlog/impresora-termica.gmi
Querida Persona Desconocida, hace unos años experimenté con un blog al que llamé algo así como «humble», humilde en español. Estaba entonces saliendo de la moda del minimalismo. La cosa es que, al final, los blogs minimalistas trataban y tratan de venderte productos y servicios minimalistas, cuántos más mejor. Humble iba a ser un blog en una sola página. Me duró muy poco el asunto, doce entradas o algo así. ¡Dios mío, lo difícil que es hacer un blog minimalista en WordPress! Todo está diseñado contra la simplicidad.
Vale, pues voy a dejar que esta cápsula sea un cápsula humilde; sin obsesiones minimalistas, pero sí tratando de que sea todo tan sencillo como sea posible, a escala humana. Por ello estoy deshaciéndome de los conceptos de blog y miniblog. Este diario será el 90% de todo lo que aparezca, pero tendré entradas, artículos, libros o lo que sea por separado cuando me parezca necesaria. No sé, no voy a meter una novela entera en este diario, pongo por caso. ¿Vale? Pues, como diría nuestro amigo Porky, eso es todo amigos.
Cuando escucho a los parlamentarios vociferarse unos a otros en el Parlamento... me aterra ver los resultados del culto al éxito. El imperativo categórico de nuestra época parece ser: «ganar es lo mejor» y así sacrificamos al bien en aras de la victoria. ¡Ganar, ganar, cómo sea ganar! Aunque no se gane nada, o se gane lo que no se quiera conseguir. ¿Pero tengo que decir algo? Creo que no, los que estamos aquí sabemos lo que ha hecho ese «ganar» a la web grande y obesa, y no lo queremos.
Porque no lo queremos, ¿verdad?
A veces cuando no se me ocurre qué escribir tengo la tentación de embarcarme en un nuevo proyecto solo para poder escribir de ello.
No caeré en ello, esta vez.
No obstante sí que tengo un proyecto nuevo: un diario de ficción que el protagonista actualizaría en esta misma cápsula. No preguntaré si te interesa o no porque es muy probable que lean estas líneas muy poquita gente. Aún así siempre se agradece un contacto.
De momento ha sido un día chunguito de trabajo y tengo que seguir con lo de los códigos de leyes mesopotámicas. Pero, os traigo un regalito: un antiguo juego de rol diseñado por un geminauta servidor vuestro:
Si te gusta y me dicen algo puede que haga una versión en gemtext, o que saque material.
Ayer día de trabajo de ir comparando códigos de leyes mesopotámicos para un trabajo para la universidad. Lo malo de hacer esto a los 51 años es que, ya no es un problema de tiempo, es más de cansancio. Posiblemente acabe pasándome al mini-grado, tampoco es que necesite esto para vivir. Bueno, ya veremos, la decisión al final de Enero, conforme al plan. De momento vamos a aguantar a ver qué pasa.
También tengo una entrada nueva: El club mírame.
Ayer tuvimos entreno en medio de vientos fuertes y el mar bastante frío. Ni siquiera notamos las olas de los barcos grandes, desaparecidas entre las que criaba la viento. Las piraguas volcaban con cierta facilidad, pero aún así no se deslucieron las series. Es, también lo bonito de modalidad: el surfski.
Ahora os subo dos cosas viejas: una colección de cosas que, cuando las escribí hace muchos años, pensé que eran haikús y un recuerdo de un viaje en kayak en Escocia, acampando y todo.
2021-12-11 Falsos haikús y otros viejos pseudo-poemas
2021-12-11 Viaje a las «Summer Isles», Agosto de 2017 🏕
Empiezo a hacer contactos en Gemini, ahora yretek está en el bot de caracolito en deriva. Creo que «la gente de gemini» debemos de empezar a «hacer comunidad», dialogando por los medios que sea; quizás respondiendo en nuestras propias cápsulas lo que otra persona ha compartido en la suya.
gemini://caracolito.mooo.com/deriva/
Si por casualidad visitabas ailolai o enteka y te preguntabas que pasó, bueno, pues lo pasé todo a esta cápsula, este día.
Añado una reseña de una conferencia sobre la batalla de Kadesh.
Noche de historia militar: la batalla de Kadesh 1274 a. C. con el profesor Sunil Ram
Y otra reseña más sobre un audiolibro que viene a ser la lectura del
Una estupenda sesión de entreno, supongo que porque me salió bien. Mi deporte, el surfski, que es una especie de piragua de mar de competición, muy chula y rápida. La sesión tres series que deberían haber sido de 3,500 metros con porteo -eso es que sales a tierra corriendo a mitad de prueba- y salida australiana -empiezas fuera de la piragua-. En lo de montarme he sido el más rápido dos veces, pero perdí la ventaja por lo asombrado que estaba de haberlo conseguido. Pero luego la carrera en sí bastante bien, en el medio pero cerquita del grupo de cabeza. No me puedo quejar.
En lo que respecta a esta cápsula le he añadido enlaces de algunas otras que sigo. De momento todo gemini. No sé lo que haré con el tiempo.
Sé que hay mucha gente que diferencia entre un micro-diario y un blog o gemblog. Yo no voy a hacer tal cosa, sino dejar la mayoría de las cosas aquí mismo. Los que tengan una temática particular o, principalmente, sean excesivamente grandes, los pondré aparte, como artículos independientes por llamarlos de alguna manera. Y los referenciaré aquí. Como hasta ahora.
Ahora parece que va tomando forma esta cápsula. El formato del diario creo que lo voy a dejar tal como está, con varias entradas por día, si es necesario, diferenciadas por horas, y sin numerar.
Todavía no me ha contactado nadie con referencia al blog. Posiblemente añada contenido en inglés. Bueno, ya veremos.
Acabo de terminar la reseña de dos vídeos de «Las Cartas de Armarna». En ellos simplemente se lee, una detrás de otra y sin pausa, las diferentes cartas que remiten al emperador. El primero tiene como interlocutores a los «grandes reyes» de las potencias de la época, en el segundo la de los vasallos de Akhenaton que no hacen sino rogar por más y más tropas. En ambos casos el faraón parece descuidar ambos asuntos... interesante.
Nota: el protocolo de los vasallos hacia el faraón es muy cargante, tan lastimera que parece del típico esclavo de cuento infantil hacia su señor del mal.
«Las Cartas de Armarna: Los Grandes Reyes»
«Las Cartas de Armarna: Los vasallos cananeos»
También he descubierto el llamado «Camino Olvidado», una variante de mayor naturaleza del Camino de Santiago. Os paso los enlaces
Web del Camino Olvidado (o por lo menos se llama así)
«El Camino Olvidad: El renacimiento de 680 km de naturaleza» Artículo extenso de El País 🇪🇸
Otra cosa... la bruja avería ha atacado a mi ratón inalámbrico y ahora no funcionan el botón izquierdo. Así, por las buenas... Esto es raro, ¿no? Bueno puso uno viejo de respuesto y listo.
Aprovecho que tengo que reseñar una serie de vídeos para una asignatura para ir incluyendo aquí sus resúmenes. Estos dos vienen de una conferencia sobre Mittani y los Hurritas que me despistó un poco. En vez de versar, como creía, sobre las relaciones entre ambos imperios, lo que sería interesante dado lo poco que se sabe de Mittani, introduce primero una y después la otra. Aún así no carece de interés para quien está aprendiendo, como este servidor suyo.
2021-12-05 «Los casitas» Segunda parte de una conferencia de Bob Dise, Ph.D. (Apuntes en español)
El cansancio es menor que ayer, tengo la nariz medio taponada y me parece que puede haber algo de alergia en mi cuerpo. En fin, nada que no esté acostumbrado. Ya he empezado a dar a conocer mi cápsula, no es que quiera repetir el ansia por visitas y «likes» (tampoco es que lleve estadísticas), pero es bonito que esta cápsula sirva para algo.
Sigo trabajando en mi novelita, y lo que tardaré todavía. El borrador lo tienes aquí mismo.
«Imi Otroviento y los Príncipes de la Torre»
Parece que estoy cansado de verdad. No obstante pude comprarme un saco-sábana. Es básicamente una sábana con forma de saco que puede usarse para proteger un saco de dormir o dormir indepedientemente en verano. Mi idea es usarlo para el camino de Santiago, al que estoy pensando ir el verano próximo.
Consideré tres. El de seda era muy bueno, compacto y ligero pero caro y algo estrecho. El de algodón era el más cómodo pero casi tan pesado como un saco de verano y no demasiado comprimible para lo que no deja de ser una sábana. Finalmente me decidí por el de polyéster, que no llega al cuarto de kilo y es suficientemente cómodo.
Acabo de terminar la reseña y resumen de un vídeo en YT sobre la historia sumeria.
«Historia, completa y concisa de los Sumerios y Mesopotamia...» Reseña y resumen.
Estoy tratando de descansar un poco, afortunadamente la semana que viene tenemos dos fiestas en España. Aún así trataré de teletrabajar un poco, por no retrasarme demasiado.
He aprovechado para restructurar la cápsula. He decidido no seguir ni el modelo de los blogs ni el de los microblogs. En su lugar va a ser un solo archivo de texto gemtext, con una o varias entradas por día. Creo que es más sencillo y sensato. A veces uno solo tiene una idea que decir y a veces no puedo parar de escribir. Creo que darme esta libertad es más humano, por tanto, «más Gemini» y voy a probarlo a ver qué pasa.
Todavía no le doy publicidad a este blog. No lo haré hasta tener un mínimo de contenido, al que no he llegado.
Como parte de mis estudios de Historia, veo la siguiente clase:
«Historia Antigua IX: Israel, Fenicia y los Arameos» UNED
Se trata de pueblos de orígenes parecidos pero de caminos muy distintos. Muy interesante. Divertido que un faraón creyera haber destruido a Israel para siempre. Humildad, amigos míos, humildad.
Hace una década pasé una mala experiencia cuando se me ocurrió subir a una web un resumen de un libro que debía entregar a la universidad. Trabajos de clase y esas cosas... La cosa se puso chunguita cuando a alguien se le ocurrió la brillante idea de copiar y pegar mi trabajo. Al final se pudo resolver todo, pero fue un apuro, ciertamente.
Pues bien, hoy, como no aprendo vuelvo a hacer lo mismo. Espero que siendo gemini mucho menos popular no haya ningún estudiante de Historia que se le ocurra jugar con mi trabajo a ver qué pasa. A buen entendor...
Pues dicho eso, mi tarea incluye dar reseñas breves de vídeos en Internet sobre las culturas del Antiguo Oriente. Y pensando que eso pueda tener algún valor para mi azaroso lector, aquí va la primera:
«Susa, historia de una ciudad» Reseña de un vídeo en YT.
«Historia, completa y concisa de los Sumerios y Mesopotamia...» Reseña incompleta a esta fecha.
La frase maldita, «no es mi problema», quede para siempre borrada de mi libro, que no salga de mi boca, que sea asquerosa a mis labios.
Cierto es que no todo entra en mi responsabilidad; más cierto aún que no puedo ni debo meterme en todo. En realidad debería ocuparme solo de lo que a mí me atañe y compete. Pero la frasecita maldita de marras se usa con el significado oculto de «a mí lo demás me importa un pito» o aún mejor, «yo soy lo único que me importa y que importa». Y es así como todo se hunde.
Estoy contemplado la idea de hacer el Camino de Santiago este verano de 2022. Cuando digo que _contemplando_ quiero decir que no tengo ni idea si lo empezaré. La verdad es que ha sido mi plan c, no b, desde hace cinco años. Pero el covid y otras cosas lo han ido elevando de categoría.
Aún no pierdo la esperanza de poder volver a Escocia, pero ya llevo diciendo eso dos años. Aún así no hay nada de malo en soñar despierto, como ya llevo haciendo semanas y, bueno, eso también me da la oportunidad de compartir aquí primero mis sueños, con el tiempo mis planes y quizás, si no hay más remedio o si todo va bien, también mi aventura.
Vale como soy funcionario en Educación y trabajo en personal la cosa es bien sencilla: en verano, por supuesto. Es desde finales de julio hasta mediados de agosto cuando menos tarea hay. Obviamente no tengo tantas vacaciones, pero es cuando puedo juntar más días sin que pase nada. Prefiero siempre volver antes de Septiembre para prepararme para la locura de los primeros dos meses y no dejar nada urgente para esos días, que ya traerán sus urgencias imprevistas de serie.
El "Camino" que quiero hacer supone como un mes y pico de caminar y, por las razones expuestas, no estoy dispuesto a pillarme las vacaciones en otras fechas. Aunque me las dieran, que podría ser, no quiero y punto.
Que sí, que ya sé que es cuanod más gente hay, pues oiga, mala suerte, es eso o esperar a la jubilación.
Pues un servidor, un casi novato completo del Camino, (he hecho la ruta de mar, pero tiene poco que ver), porque se supone que esto es una peregrinación, lo que significa un viaje espiritual e instrospectivo y esas cosas que requieren cierta soledad.
Además que yo no me suelo molestar a mí mismo. Algún pensamiento recurrente, alguna torpeta psicológica y alguna manía que otro, pero ya me estoy acostumbrando a mi propia mente.
Voy a empezar en Pamplona, creo. No es la salida "oficial" pero tampoco está tan lejos y no creo que sea buena idea para mí comenzar cruzando los Pirineos. Además desde Canarias hay vuelo directo a Pamplona, lo que simplifica mucho todo.
Sé que acortaré las primeras dos etapas. Puede que sencillamente partiendo la primera en dos, para calentar las piernas y tener un poco de tiempo para dedicarle a Pamplona, que no he visto en 51 años de vida y no sé cuándo podré verla de nuevo. Será demasiado poco en cualquier caso, pero no he venido a hacer turismo y hay mucho camino por delante.
Lo de ir en bicicleta, me da reparo, ya me he roto un brazo en una y no me veo dándole a la bicicleta en carretera. Sobre todo porque conduzco y sé cómo conduce la gente y debido a ello desconfiaría de mi seguridad. Aunque el 90% de la gente sea maja, basta un idiota para amargarme el día, el año, o lo que me quede de vida, así que no gracias.
Por otro lado bastante tiempo paso sentado en la oficina y en la piragua, que es menos horas pero más incómodas, como para darme jarabe de sillín durante un par de semanas. No, de verdad que no.
Nada que sea caro o chulo. Si me es posible, no me compraré nada que no tenga ya. Mi idea, romántica, es ir con equipo que tengo de excedentes militares: una mochila de la antigua RDA (los alemanes del este esos malos), una bolsa de máscara de gas chescoslovaca que sin máscara de gas funciona como una bolsa de hombro y posiblemente una cantimplora. Todo como un soldado de los 80 como Dios manda, pequeño, fuerte, impermeable y barato.
En la bolsa que lleve colgando al hombro llevaré lo más útil en el camino: la ropa de lluvia, la credencial, los plátanos y ese tipo de cosas. En la mochila lo que solo necesite al llegar al final de cada etapa. O esa es la idea.
En cuanto al contenido concreto, pues lo que pone en gronze.com, en equipamiento, incluídos los palos de trekking.
Usaré los albergues tan poco como pueda. O, mejor dicho, no voy a hacer carreras por llegar a un albergue si tengo la posiblidad de ir a una pensión u hotel. Sé que es más caro y a algunos les será menos puro, pero ya he tenido la experiencia y duermo fatal en esos sitios, la verdad.
Y esto es todo, por ahor, ¡Nos vemos!
He bajado mi consumo de películas y series hasta términos que me parecen increíbles. No sé exactamente qué pasó. Le echaría la culpa a YouTube pero hasta en YT hay películas y serie y tampoco es que las vea. Hoy, que todo el mundo parece enganchado, yo me borré de Netflix por no usarlo hace ya unos cuantos meses.
Bueno, sea por lo que fuera, a lo que voy es que, ahora, si veo algún «clip» de una película en la que están pegando o matando gente me horroriza, a veces hasta me indigna. Y son cosas por las que antes no hubiera pestañeado. Por poner un ejemplo ayer me recomiendo el algoritmo algo así como, traducido del inglés, "lo mejor de Zhukov en «La Muerte de Stalin»". Se trata de una película que se supone es una comedia y ahí, de forma muy cómica, torturan y matan a Beria. Vale que el Beria es de la peor ralea del infierno, pero no puedo encontrarle nada cómico a ver cómo se trata así a nadie.
A lo mejor, como decían en «La Bola de Cristal», deberíamos ver un poquito menos la tele...