💾 Archived View for yretek.com › noficcion › re_dominio_apps.gmi captured on 2022-03-01 at 15:01:24. Gemini links have been rewritten to link to archived content
-=-=-=-=-=-=-
Espero que publicar algo en este día distinto de lo de la guerra no suene a algo superficial. Pero es que anuncié a C3PO esta respuesta a su artículo y, además, como diga algo, me pierdo.
Ya ha llegado el tiempo en el que vivir sin smartphone supone un coste importe. Y esto es inevitable dado que la sociedad se ordena en torno a las tecnologías y estructuras de las que en cada momento se encapricha. Si son buenas o malas a largo plazo, eso ya se verá.
Las iglesias siempre han sido algo más que lugares de culto. Sobre todo cuando vertebraban la sociedad, pero incluso ahora, ateo o creyente, anticlerical o no, y en todas las combinaciones posible no era posible vivir plenamente en sociedad y evitar la iglesia. Diga lo mismo de la plaza, o del mercado. Por supuesto que siempre ha existido comunidades e individuos que se apartan de estas estructuras y siempre las habrán, pero lo decisivo ahora es que no les sale gratis.
Lo mismo nos pasa ahora con los smartphones y hasta las apps que estén de moda. No usarlas es someterte a cierta limitación social o dificultades en el trabajo y hasta la vida diaria. Por no hablar de que incluso genera rechazo por parte de miembros de la mayoría que sí aceptan que esa tecnología, estructura o app de 😉 conduzca sus vidas.
Por eso es normal la extrañeza con la que C3PO se topa al renunciar al Wa... raro ese. Seguro que no tiene fama de tecnófobo. Y precisamente tú, que tanto te gustan los ordenadores... Eso lo habré yo escuchado y quizás también tú.
Constato que el fenómeno existe y no creo que sea fácil cambiarlo. Cada cual que decida cómo reacciona, si se niega a usarlo o lo usa lo justo, si explica su postura a los demás, si se hace un activista o plantea alternativas. Algunas posturas serán más efectivas que otras en cada caso y para cada persona.
Pero algo habrá que hacer.