💾 Archived View for yretek.com › historia › casitas.gmi captured on 2021-12-17 at 13:26:06. Gemini links have been rewritten to link to archived content

View Raw

More Information

-=-=-=-=-=-=-

Los casitas

Apuntes en Español de la segunda parte de una conferencia de Bob Dise, Ph.D.

«Mitanni And The Kassites»

Al igual que en el caso de los hurritas sabemos muy poco. Su idioma es también singular, ni semita ni indoeuropeo y con su propio panteón. Se integraron rapidamente en la cultura babilonia, pero manteniendo su estructura tribal.

Encuentra que el éxito de los casitas estriba en parte en que supieron ver lo que unía a los mesopotámicos mejor que ellos mismo y desarrollar esos puntos de unión. Lo más extraordinario es su duración 440 años, hasta 1155 adC, más largo que cualquier otro imperio en la zona, hasta el imperio romano. Hoy ya se ha desterrado la idea de que los casitas estaban especialmente relacionados con los carros, pues ya estaban desarrollados con anterioridad.

Su origen está también relacionado con el saqueo hitita de Babilonia, siendo Agum II el que conquista Babilonia y establece un pequeño reino que engrandecerá su sucesor Ulam-Buriash en 1450, ocupando El País del Mar, unificando así Mesopotamia. Después controlaron islas como Bahrain y desarrollaron y controlaron las diferente rutas comerciales. Es en este esfuerzo que Kurigalzu edifica la ciudad fortaleza de Dur-Kurigalzu, a principios del siglo XIV.

Los casitas entras en el club de las grandes potencias, hecho que se confirma porque eran tratados de «hermanos» por todos los «miembros» de este club. Detalla ahora la diplomacia típica de invitaciones formales, saludos, y embajadas que traían regalos y eran recibidas formalmente. (Es semejante a lo que se escribe en el Kuhn).

Las leyes casitas sobre la propiedad y los impuestos tienen efectos perversos, privilegiando a los ciudades frente a los aparceros y campesinos independientes, que tienen que pagar fuertes impuestos, convirtiéndose en deudores de la corona. La esclavitud pasa de ser de un estatus más o menos temporal a uno permanente en muchos casos. Algunos huyen de esta esclavitud económica, convirtiéndose en exiliados: los «hapiru». Estos hapiru se «tiran al monte» suplementado sus escasos ingresos con el robo y el saqueo.

Los archivos reales de Nippur atestiguan una organización centralizada, al mando de un goberandor casita. Los impuestos que, incide de nuevo, se tasan y reparten conforme al rango social, de suerte que soldados, funcionarios y personal de los templos reciben lo aportado por los campesinos. Los templos son también poderosos, en parte porque actúan de prestamistas, contribuyendo también al endeudamiento social. Pero no sabemos si todo esto puede predicarse de regiones distintas a Nippur.

En cuanto al fin de los casitas se produce por la triple amenaza de Arameos, Asirios y Elamita que, aunque actuándo por separado, acaban con sucesivas campañas por desetabilizar Babilonia. Finalmente en el 1155 Shutruk-Nahunte de Elam toma Babilonia, saqueando todas las ciudades que son después sometidas a fuertes tributos. Las rebeliones que se suceden contra ellos son aplastadas salvajemente. Un breve renacimiento con la dinastía Isin llega a vengar la derrota, arrasando Susa. Pero pronto Babilonia cae en una disentegración de la que no se recuperará en quinientos años.

Sun 05 Dec 2021 04:02:43 PM UTC

~ailolai@protonmail.com