💾 Archived View for bucareli.online › gemlog › rimbaud.gmi captured on 2021-12-17 at 13:26:06. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2021-11-30)
-=-=-=-=-=-=-
Ayer leí un poco de Una Temporada en el Infierno de Arthur Rimbaud. Tengo una copia de pasta blanda que compré en una librería ambulante en un callejón no muy lejos del centro histórico de la ciudad de Puebla durante un viaje por México hace unos años.
Un verso me cautivó por completo:
No hay sueño en la riqueza
la riqueza siempre fue bien público
¡qué bello!
Rimbaud nunca fue rico. De hecho, su desdén por la brecha descomunal entre la aristocracia y el pueblo francés del siglo XIX queda bastante claro después de que abandona no solamente a Europa, sino a la poesía por completo. Desde una temprana edad, Rimbaud demostró un dominio incuestionable de la lengua y la poesía. Sus contemporarios lo consideraron un niño genio, el rebelde admirable que pudo haber optado por la fama y el dinero. Fue parte de tertulias literarias con grandes como León Velarde, Pierre Elzéar, Emile Blémont, Jean Aicard, e incluso sostuvo una relación amorosa con el poeta Paul Verlaine. Aún así, Rimbaud decidió abandonar todo eso, lo cual me hace interpretar el verso de la siguiente manera: el que no haya sueño en la riqueza es una forma de decir que no se puede dormir tranquilo siendo rico. Rimbaud también indica muy astutamente que la riqueza de los aristócratas es a costa de su pueblo, lo cual no es nada sorprendente ya que sigue ocurriendo lo mismo hoy en día. Creo que Rimbaud hubiera simpatizado con la idea de que detrás de toda fortuna hay un crimen. En otros poemas de su juventud (y tengamos en cuenta que Rimbaud dejó de escribir a los 19), Rimbaud hace comentarios parecidos satirizando la riqueza.