💾 Archived View for c3po.aljadra.xyz › sobreadicciones.gmi captured on 2021-12-06 at 14:29:53. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2021-11-30)
-=-=-=-=-=-=-
Tras lo que me dijo titi en su cápsula Gemini sobre mi artículo anterior hablando de mi posible adicción a internet, Angela desde Mastodon tenía una opinión diferente como psicóloga que me gustaría compartir.
Primeramente, titi me contestaba esto:
Me resultó bastante interesante y yo mismo había leído algo sobre ello anteriormente.
Pero más chocante aún me resultó la respuesta de Angela al respecto:
El agujero, la falta, es existencial en todo ser atravesado por el lenguaje. La falta genera deseo, pero también angustia, y a esta angustia, en lugar de dejarla estar, la convertimos en un afecto insoportable.
A la manera mentirosa de tapar la angustia se le puede llamar goce, que es lo que me parece que aquí estáis empleando como adicción. Goce que es humano, pero que puede ser más o menos ceñido, o puede ser disparado y convertirse en destructivo.
La sociedad capitalista empuja tantísimo al goce que se vuelve casi un imperativo. Es ese empuje al consumo inmediato, al circuito infinito de satisfacción-insatisfacción que hace taponar la angustia de manera ficticia, porque la angustia escapa levemente, pero retorna (a veces con más fuerza) y, por tanto, ese imperativo inmoviliza al sujeto y lo vuelve un objeto. La angustia no puede aplacarse así, o más bien, esa vía no sirve de nada.
En la medida en que este sujeto sufre o lo considera un problema para su vida, entonces se considera a la “adicción” una patología.
Pero el sujeto no es una víctima, ha de responsabilizarse porque si no, sigue siendo objeto e inmóvil. Es decir, que no sólo es la sociedad, sino cada persona con su manera de gozar (está internet, pero hay tantísimas cosas!) la que también está concernida en aquello de lo que se queja.
Quizás habría que buscar la manera de estar más del lado de la vida, del deseo, y no de la muerte (léase sin literalidad, más bien se trata de una mortificación). Quizás habría que ceder un poco a la angustia, al malestar, entendiéndola como algo intrínseco a la vida, y hacer otra cosa con ella que no fuera aniquilarse. Es muy difícil y cada vez más, porque la deshumanización está a la orden del día, pero no es imposible.
Mi respuesta a esto fue la siguiente:
¡Gracias!. ¿Entonces crees que es una simple angustia hacia la vida?. Hay muchas personas que tienen adicción a casi todo: café, alcohol, sexo, juegos.. y a veces pueden vencer algunas o incluso todas ellas, pero es extraño que otras no tengan esa adicción y sin embargo la angustia debería ser algo habitual para todos, ¿no?
A lo que terminó Angela con lo siguiente:
Es que hablar de la angustia requiere años de estudio. No es una “simple” angustia, diría yo. No es un mal día o un simple malestar pasajero, es algo más existencial, enlazado a la vida y la muerte, a la sexualidad, y un larguísimo etc. Y la angustia se experimenta de manera particular en cada uno.
Sí, hay personas muy anudadas a la adicción, y otras que parecen soportar mejor la vida, la falta, la angustia. Eso ya depende del caso por caso
Bueno, cada uno tendrá su opinión al respecto pero siempre estoy abierto a escuchar la opinión de los demás sobre este tema.
¿Y tu?, ¿qué opinas?