💾 Archived View for sl1200.dystopic.world › art › lbry.gmi captured on 2021-12-04 at 18:04:22. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2021-11-30)
-=-=-=-=-=-=-
04-2021
Ante todo dejar claro que la información aquí contenida se expone a título meramente informativo y como opinión, no constituye una recomendación de inversión. Soy parte interesada puesto que he comprado LBC, la criptomoneda del protocolo Lbry.
Tras bastantes meses usando Lbry, sólo para ver contenidos, voy a dar mi opinión al respecto. Lbry es un protocolo descentralizado y monetizado a través de la criptomoneda LBC que permite publicar videos, música y archivos o ser usado como un blog. Es algo así como los torrents pero con una capa de monetización y con la posibilidad de que haya múltiples servidores que funcionen como directorios o buscadores y reproductores de contenido.
Por un lado tenemos lo que sería la blockchain de Lbry con su moneda LBC, en la que se almacenan tanto las transacciones de la moneda LBC como el acceso a los contenidos. Esa blockchain como cualquier otra es inmutable y por lo tanto el acceso a los medios es resistente a censura. Y por otro lado tenemos Odysee, que viene a ser como la web de YouTube pero en este caso busca y reproduce contenidos de la blockchain de Lbry. Hay dos tipos de clientes, el cliente web que nos facilita el servicio de Odysee y por otra parte las apps de escritorio y móvil. Odysee, por cuanto es una empresa que ofrece un servicio, "censura" o limita el tipo de contenidos a los que podemos acceder, no ofreciendo por ejemplo contenido pornográfico o contenidos con derechos de autor. Pero, si usas los clientes de escritorio o móvil puedes tener acceso a todo, ahí no parece existir censura, En fin, a tener claro, en la blockchain y las app no existe censura pero en Odysee u otros servicios que pudieran crearse sí.
Llevo años metido en el mundo de las criptomonedas, con pequeñas cantidades y casi siempre perdiendo algo, ciertamente me gusta el dinero descentralizado y que la emisión de masa monetaria dependa únicamente de un algoritmo matemático. Las decisiones en materia monetaria de bancos centrales y gobiernos no siempre son las mejores, más bien son las peores.
Hasta aquí muy bien pero la jodida realidad de las criptomonedas es que tampoco están solucionado nada y más bien se han convertido en el mejor de los casos en un circo y en el peor de los casos en un cúmulo de estafas piramidales perfectamente diseñadas. Casi todas las monedas, bajo el pretexto de solucionar un problema, realmente lo que crean es una estafa piramidal, con un cierto atractivo tecnológico pero poco más. Nos han prometido la descentralización del almacenamiento en la nube, vpns descentralizadas, sistemas descentralizados de gestión de identidad, mil y una monedas, finanzas descentralizadas, coleccionables, bla, bla, bla...pero a la hora de la verdad ninguna o casi ninguna ha funcionado, plantean problemas de seguridad, escalabilidad y consumo energético y muchos de los problemas que dicen poder solucionar podrían solucionarse sin necesidad de una blockchain. No es el caso sin embargo de LBC, parece que funciona y ha conseguido "descentralizar" (con un sólo servicio por ahora ) el compartir y reproducir videos en internet. Pero no se fíen, minar LBC no es rentable y no veo nada clara la escalabilidad del protocolo ni su horizonte temporal.
Porque jamás podrá haber una competencia centralizada real a YouTube y mucho menos una competencia que respete a los usuarios, la inversión necesaria sería monstruosa y cualquier sistema centralizado tendría como modelo de negocio vender al propio usuario como mercancia, incluso aunque se trate de servicios de pago. El modelo de negocio de YouTube es la segmentación sistemática de los usuarios para poder vender espacios publicitarios eficaces para los anunciantes por ser publicidad completamente dirigida.
Podríamos pensar en las instancias de Peertube y otros sistemas como una alternativa pero su no monetización, falta de capacidad y dependencia del altruismo de la gente que las mantiene son un problema. La alternativa debe ser resistente a la censura, descentralizada y monetizada, y por ahora sólo conozco a Lbry que sea así.
Contacto: