____ __ ____ __ __ / __ \___ ________ / /_ / __ \___ / /_ ____ ____ / /_ / /_/ / _ \/ ___/ _ \/ __/ / /_/ / _ \/ __ \/ __ \/ __ \/ __/ / _, _/ __(__ ) __/ /_ / _, _/ __/ /_/ / /_/ / /_/ / /_ /_/ |_|\___/____/\___/\__/ /_/ |_|\___/_.___/\____/\____/\__/
Hace unas semanas hubo un revuelo importante en Gemini cuando un conocido Geminauta propuso un sistema para poder garantizar que un certificado de cliente pertenece a quien dice ser y evitar la suplantación de la identidad de alguien en servicios tipo Station o el reciente Bubble.
La idea, buena o mala técnicamente, se encontró con unas reacciones bastante hostiles con respecto a las implicaciones que tiene respecto al anonimato y el rastreo, cosa de la que en el Geminiespacio, nos hemos puesto siempre la medalla.
Una de las cosas que llaman la atención sobre cómo funciona la identidad en servicios sobre Gemini es que depende de un fichero criptográfico que se genera en el equipo del navegador.
En la World Wide Web la identificación se lleva a cabo mediante un par de elementos: un email y una contraseña.
Por un lado, si alguien se crea una cuenta en, digamos, Station, y se asigna de nick uno similar al mío, la capacidad de suplantarme es bastante alta. Sólo hay un apodo y si acaso, una huella digital que no está asignada a nada propio mio.
En el caso de la WWW, alguien podría verificar si el correo es el que suelo usar habitualmente o es sospechoso.
En mi opinión, sobre el papel, la usurpación de identidad en la WWW con el uso de un email debería reducir las ocasiones en las que la suplantación de la identidad sucede. En la práctica, no es un impedimento y ha sucedido muchísimas veces.
El problema de la usurpación de la identidad no es más que uno derivado del problema de la moderación en las grandes plataformas de la Web. Cuando un lugar se vuelve masivo y tiene millones de usuarios, controlar el comportamiento individual se vuelve inmanejable, tanto si tratamos de tener moderadores como si tratamos de dejar este tema en manos de un algoritmo.
También creo que dado el tamaño de la ahora llamada Smol Net este tipo de problemas no nos afectan: Los servicios son pocos, la cantidad de usuarios es bastante más manejable y tampoco hay intereses monetarios detrás de lo que hacemos aquí.
Quizás sea un precio pagar por poder permanecer en el anonimato si así lo deseamos.