Si bien IRC (Internet Relay Chat) es uno de esos protocolos que nacieron en los primeros años donde la internet ganaba popularidad, este no supo adaptarse con el paso del tiempo y la realidad es que a día de hoy está prácticamente, muerto. Aún perduran muchos servidores activos pero ya nada es como antes, si bien hubo un tiempo en que los IRC y los BBS eran los sistemas donde la gente socializaba ya no más, ahora abundan bots, usuarios conectados desde bouncers ZNC que nunca interactúan, en fin, son cientos de canales vacíos o llenos de usuarios fantasmas, o en su defecto, ¡los mismos!.
Lista del top100 (según NetSplit.de)
Para sorpresa de la comunidad de habla hispana tenemos en el puesto número 12 a IRC-Hispano, pero el que más usuarios lleva en crecimiento es Chatzona, aunque el registro mediante web se vuelve un dolor de cabeza. Las salas top son #amistad, #sexo, por países, etc, aún puedes encontrar algo de diversión por este submundo.
Lo mejor que le veo a IRC es la comunicación instantánea y su estabilidad en redes de poco ancho de banda, la creación de canales sobre un tema X, de cierta forma el pseudo-anonimato que ofrece pues en la mayoría de servidores puedes interactuar sin siquiera registrarte. Lo peor, la falta de cifrado (e2e) por defecto, aunque puede usarse OTR (off-the-record) me encantaría ver una nueva implementación de este protocolo con esta característica y algunos tweaks, al menos es fácil correr un servidor IRC bajo la red Tor o I2P.
Otro uso del IRC es compartir archivos pero esa ya es otra historia, solo te diré que si deseas descargar libros, HighWayIRC será tu amigo.
https://www.genbeta.com/a-fondo/que-fue-irc-irc-hispano-mensajeria-que-nos-engancho-21-anos-whatsapp