Reflexiones sobre Antonio Machado

Este artículo está inspirado por este vídeo del gran Alberto Bustos:

Metáforas de Antonio Machado, por Alberto Bustos

Es un concentrado de sabiduría

Los versos de Machado no son un deleite formal. Más bien, creo, no pensaba para nada en eso cuando escribía (excluyendo algunos poemas de juventud influidos por Rubén Darío).

Como dice el profesor Bustos, "si quieres hacerte una idea de cómo es el sentido común castellano, la sensatez popular, la manera de pensar, la actitud de esta región histórica conocida como Castilla, tienes que leer a Antonio Machado".

Es naturalidad

Es cierto que Antonio era sevillano, pero también lo es que se formó como persona y poeta en Castilla, y su poesía está impregnada de esa sobriedad de los campos, de las cañadas, los ríos, los árboles recios y las ciudades vetustas.

La sencillez formal de su poesía es pura naturalidad, en un lenguaje sencillo y humilde. Es como hablar con un amigo al que le pides consejo, un amigo sabio pero nada pretencioso.

Pocas metáforas en una obra metafórica

Se trata de un poeta que huía del adorno y se esforzaba en usar las palabras más llanas, y muy parco en metáforas. El filósofo Julián Marías decía que nadie en la poesía española había hecho más con menos.

Sin embargo, a pesar de esa escasez en metáforas, podemos decir que toda su obra es una gran metáfora: la vida como viaje. Esta idea está presente en toda su obra, no solamente en los poemas más conocidos (por ejemplo, el caminante). Sus poemas están llenos de caminos y de campos por los que transitar, e incluso en el título de Galerías, una de sus cumbres, vemos la vida pasar.

Huir de la charlatanería

Un poeta de estas características, tenía que necesariamente desear vivir rodeado de sencillez, y huir de las jaulas de grillos de los que hablan más que piensan. Esto está perfectamente reflejado en uno de mis versos preferidos, en su autobiográfico poema Retrato (1906):

Desdeño las romanzas de los tenores huecos

y el coro de los grillos que cantan a la luna.

A distinguir me paro las voces de los ecos,

y escucho solamente, entre las voces, una.

Enlaces

Poesías completas en Cervantes Virtual

Bot de Mastodon que hice para leer un poema de Machado cada hora

@ElPamplina@masto.es

elpamplinadecai@gmail.com

Volver al índice