Si se toman la molestia de leer el "white paper" [1] de Satoichi Nakamoto, podemos leer en el primer párrafo.
Una forma de dinero en efectivo electrónico puramente peer-to-peer debería permitir enviar pagos online directamente entre las partes y sin pasar a través de una institución financiera.
Eso es todo, repito, esa es toda la idea detrás de las criptomonedas, y funciona. Pero ahora todos los males, incluyendo el apocalipsis, es culpa de estas.
Todos los argumentos en contra son falsos, no, reitero el no, de hecho, creo, reitero el creo, todo son ciertos, "en un contexto y un rango", pero pasa algo muy humano en todo esto, "la cámara de eco", solo vemos, escuchamos y replicamos los argumentos que confirman nuestro punto de vista. Con esto, calmamos nuestro ciberconciencia, que conste que me incluyo.
A mi edad, pocas cosas de "lo humano" me sorprenden, nuestro egoísmo y estupidez han hecho de este mundo lo que es, principalmente. Ya lo dijo la inteligente y certera Greta Tunberg -deberíamos estar aterrados- el problema del cambio climático es un hecho y las criptos son solo una pizca en este gran problema de todos, de nuevo, achacar casi todo el problema a estas, calma la ciberconciencia.
¿Y si en vez de llamar delincuentes y estúpidos a los que usamos criptos, y en vez de llamar hipócritas y obtusos a los a los que las rechazan buscamos (ya las hay) otras opciones menos agresivas con el medio ambiente y al mismo tiempo que podamos evitar a esas instituciones que han llevado a varias crisis mundiales y reales al "mundo entero"?
Un abrazo desde México.
• [1] https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es.pdf