< text.eapl.mx

re: No necesitas un teléfono tonto, tu tienes que dejar de serlo.

matizeta - No necesitas un teléfono tonto, tu tienes que dejar de serlo

matizeta nos comparte una interesante reflexión. Quiero agregar mi experiencia y un par de ideas que he aprendido en estos años.

Si te compras lo que ahora llaman, teléfono tonto [...] es porque tienes algún problema para poner límites a la distracción o tienes una adicción a tu teléfono, y una tendencia a mirar una y otra vez tus redes sociales y hacer scroll infinito. Si necesitas un teléfono tonto, el tonto eres tú. [...]

De acuerdo al 100%. Voy a generalizar en que los humanos tenemos un problema con los límites, aceptándolos y poniéndolos. Lo he visto como la causa de muchas fallas en las relaciones sociales y que tengamos comportamientos adictivos. Sí somos tontos y primitivos aunque ¿qué podemos hacer? Más adelante lo comparto.

Entonces borra todas las apps superfluas, que no necesites, empezando por las redes sociales. No hace falta que eliminas tu cuenta (no hagas cosas de las que puedas arrepentirte). Solo desinstálalas de tu teléfono. [...] Eliminar las app reducirá tu adicción a las redes, porque ya no la tendrás al alcance de la mano.

Esto funciona en parte. En libros como 'FOMO' (Miedo a perderse de algo), 'Hooked', 'Indistractable' y 'Minimalismo digital' vemos decenas de análisis y recomendaciones, aunque lo podemos resumir en que desinstalar las aplicaciones solo ayuda, no resuelve el problema.

Siempre volverá la tentación, pues es más lo que nos hacen sentir bien los dispositivos: Comunicados, seguros, entretenidos, que los tragos amargos en que a veces nos damos cuenta. Entramos en ese ciclo de "tirar todo" y luego volver a caer adictivamente, como en los desórdenes alimenticios. Hay que ir más profundo.

Como ejemplo, hace unos días hice una pausa de unos días en los micro blogs, y hoy estoy contestando este texto pues me hace sentir bien hacerlo (cuando lo más correcto habría sido que no me enterara de su existencia ni querer compartir mi reflexión contigo).

no tenemos que buscar otra tecnología o volver a la del pasado. Debemos aprender y usar conscientemente la que tenemos.

Es más fácil poner límites duros, que aprender y ser conscientes.

A mi no me ha funcionado tan bien desinstalar y solo usar las versiones Web, pues termino cayendo y sigo revisando mi teléfono compulsivamente decenas de veces al día.

Entonces, volvamos al pasado un momento, con el ejemplo de la alimentación: Si no hay comida chatarra en tu casa, cuesta un poco más de "dolor" ir a la tienda, que solo estirar la mano. Quizás la comida de antes no era tan adictiva, no lo sé. Lo que sí, es que tenerla al alcance me hace fácil todo el tiempo comerla. Igual con los dispositivos electrónicos.

Si no llevas el teléfono a la reunión (como lo he estado haciendo, dejándolo en el auto) me estoy entrenando a dejar de sentir esa seguridad que me da siempre estar comunicado.

¿Si no me entero de esa noticia que iba a cambiar la vida? ¿Si me habla un familiar que necesita algo urgente? ¿Si a alguien le da un infarto mientras camino en la calle y no tengo forma de pedir una ambulancia? Me estoy re-entrenado a no depender de la hiper conectividad, ni que las personas que me quieren o dependen de mi se acostumbren a que siempre estoy disponible como se ha normalizado.

No es NADA fácil, por lo que debo dar pasos pequeños, y sé que tu también lo puedes lograr.

Por ello entiendo que algunos compren teléfonos más limitados, incluso yo lo he pensado, aunque no "me urge" hacerlo. Lo que si hice hasta que se dañó uno de ellos fue traer 2 teléfonos, uno solo para trabajo, otro para vida personal. Mi trabajo actual no me exige estar disponible en el teléfono lo que ha sido un alivio.

Ten dos teléfonos

Al hablar con amigos y familiares, muchos prefieren 1 solo donde traigan todo, por la comodidad y conveniencia. Quizás esa tendencia cambie en algún momento y se normalicen o los teléfonos tontos, o tener varios según el momento del día.

¿Qué se puede hacer entonces?

Además de los libros que ya mencioné, te recomiendo 'Cambia el Switch', que sigue siendo de mis favoritos tanto en temas profesionales como sociales.

¿Cómo hacemos cambios que parecen imposibles?

Me gusta que parte el problema en 3 capas.

//text.eapl.mx/switch-elephant-rider-path.jpg

Imagen tomada de este post

1 - El jinete

El primero es la parte consciente. Tu y yo escribiendo aquí lo que sabemos que es correcto. Dando razones por las que debemos ser más responsables y menos tontos, sin embargo es nuestra parte más débil.

2 - El elefante

La siguiente es una fuerza muy grande y poderosa, la parte subconsciente. Una bestia que se distrae constantemente. El jinete consiente intenta jalar al elefante a donde debe ir, y pocas veces tiene la fuerza necesaria para hacerlo.

3 - El camino

El ambiente, el contexto, es por donde jinete y elefante intentan caminar.

Si te rodeas de distracciones, el elefante se distraerá en todo momento.

¿En la reunión de navidad todos tus familiares estaban viendo su teléfono cuando estaban aburridos? Será mucho más probable que lo saques.

¿Estás rodeado de humo de cigarro desde la infancia? Más probablemente normalizarás el humo y quizás saques el cigarrillo.

¿En el trabajo todos están por un lado trabajando y por otro chateando? Pues tu también inconscientemente lo normalizarás.

Entonces, ¿necesitas un teléfono tonto?

Aquí un teléfono tonto (o incluso no tener un teléfono por unas horas al día) puede ayudar. Aunque quieras deberás salir de la oficina o la reunión para poder usarlo. Como veo que en el país se prohibió fumar en ciertos lugares y cuesta más trabajo hacerlo (lo que ayudó a algunos a bajar el consumo).

Entonces, solamente saber lo que es correcto, nunca es suficiente (como cuando veo post en redes que tajantemente dicen lo que debería ocurrir aunque 'nunca' ocurre). Es necesario considerar toda la parte emocional, los miedos e inseguridades a las que nos ayudan las redes. A no sentirnos solos, poco apreciados, desconectados.

Debemos considerar también el subidón de dopamina que generan, que pocas veces vemos cómo lo vamos a remplazar cuando nos sintamos en 'síndrome de abstinencia'.

Informa a tu jinete, conoce qué motiva a tu elefante, y decide qué caminos quieres recorrer y cómo puedes hacer que sea más fácil de recorrer.

No es fácil, aunque cuentas conmigo para seguir aprendiendo a hacerlo cada vez mejor.

Deja un comentario

EOT

---

Cómo enviar una respuesta

Send me your comments to

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me

or

My Microblogging