Ploum nos comparte su sentir sobre la tecnologia actual.
Coincido en varios puntos. La tecnología moderna ya no me interesa tanto como en los 90s, cuando era adolescente.
Quiero evitar ser negativo, siendo agradecido por una tecnología bastante avanzada, que es casi Mágica y omnipresente. Ya podemos conectarnos todo el tiempo a cualquier parte del mundo. Como nos dice en el escrito, el problema base ya ha sido resuelto: Poder enviar contenidos a otras partes, sean textos, sonidos, imágenes o videos.
Es increíblemente económico, y exceptuando a la población que no tiene electricidad e Internet doméstico, una gran cantidad del mundo tiene acceso.
Creo que eso nos hace perder su valor, por ello vemos un levantamiento de retro tecnología, plataformas de fantasía, protocolos más simples. Donde las limitaciones eran otras, donde los dispositivos duran más tiempo. Donde no había hiper conectividad 24/7. Donde no todo es un interés de recolectar atención y dinero del público.
Claro que nos gana la nostalgia, de pensar que todo era mejor antes, cuando eso es un sesgo.
No puedo negar que la informática dejó de ser atractiva, pues ya es un 'commodity', está en todos lados y ya no es sexy interesarse en ella. También he explorado usar computadoras antiguas, limitadas, o incluso una máquina de escribir electrónica con salida USB, lectores de libros y cámaras fotográficas para tener dispositivos que hagan una sola función. Sí, son más inconvenientes, aunque tienen un propósito más claro.
Intento cada vez más tener horas sin conectividad, apagando el teléfono, o buscando medios físicos.
Esto nos pone en una paradoja interesante: No podemos dejar de subirnos a la vida moderna, a lo mainstream, sin aceptar los inconvenientes, como no poder usar servicios bancarios o gubernamentales, o usar el bot de WhatsApp que sería la única opción de soporte que ofrecen algunas empresas.
Es no luchar contra molinos de viento, mientras peleamos las batallas que valen la pena.
Es no limitarnos a la queja romántica, sino tomar acción en lo que podemos controlar.
Y veo que podemos controlar cómo usamos la tecnología. Cómo nuestros cercanos la usan. Cómo trabajamos con ella. Volver a usar la tecnología con propósito de crecimiento personal, comunitario, social.
⁂
EOT
---
Send me your comments to
text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me
or