Hace un tiempo, charlando con alguien de mi primer trabajo corporativo, me dijo lo mal que estaba su ciudad. Después de escuchar sus argumentos le pregunté.
¿Has pensado en cambiar de ciudad?
Me miró extrañado y me soltó una nueva lista de argumentos por los que es la ciudad la que debe cambiar y no él. Le parecía imposible dejar lo que ya tenía por un mejor lugar. Ahí tenía a su familia, su comodidad, su trabajo.
De lo que nos quejamos es un reflejo de nosotros mismos, de cómo pensamos.
---
Hoy matizeta nos comparte que Substack, la plataforma de blogging en la que tengo algunos blogs, como "Sembrando juegos"
Está cambiando para mal, platiquemos sobre ello...
---
Ingenuos de nosotros, a los que nos gusta escribir, creer que Substack sería la salvación. Una plataforma centrada en la escritura, sin los condimentos de una red social.
[...] Creímos que encontraríamos un lugar donde pudiéramos consumir contenido sin prisa. Pero las cosas están cambiando.
He vivido cambios en las plataformas sociales tantas veces... Con Medium en el 2019
...con las grandes plataformas que llevaba años usándolas, como Twitter, Facebook y WhatsApp. En la actualidad con las plataformas de streaming y en general con cada empresa y servicio que tiene la mayoría de usuarios.
Llega un servicio digital gratuito, mucho mejor que los demás y en unos años se vuelve malo (inconveniente y malvado).
Le han llamado la mierdificación (decadencia o decaimiento de plataformas, para más eufemismo) qué prácticamente es:
Almacenamiento ilimitado, mucho entretenimiento, posibilidad de ganar dinero rápido, exposición rápida y fácil.
La meta es tener un monopolio que dé poder suficiente para llegar a las siguientes etapas y que la plataforma no muera por olvido.
Como la atención de la mayoría está en la plataforma, se convierte en una buena opción para los anunciantes, por lo que se empiezan a mostrar un mar de anuncios, suben los precios por usarla, se reducen los porcentajes de ganancia, solo mostrando el contenido más popular o de los que pagan.
Todo esto aprovechando que hay una masa crítica de gente que usa el servicio, y están dispuestos a perder a unos cuantos usuarios, pues los que se quedarán soportarán el cambio.
Algunos dirán que es abusivo, aunque platico más a detalle de eso en un momento.
La apuesta es que el modelo comercial sobrevivirá. Algunas plataformas lograrán mantener su monopolio y otras lentamente morirán (Digg, Tumblr, Medium?)
Me sorprende que veamos estos servicios con inocencia. Peor aún, que los sintamos como un regalo. Por ejemplo al ver la TV pública, pensamos que es gratis, sin caer en cuenta (conscientemente) que el objetivo es tener nuestra atención para mostrar anuncios. Nada es gratis. Ni lo que ofrece el gobierno, ni las empresas privadas.
Amigo, lo digo con cariño, no vayas tan inocente por la vida.
//text.eapl.mx/best_interest_at_heart.png
Una buena parte del contenido que vemos en Internet tiene una intención atrás, que hace que valga la pena poner tiempo en su creación y promoción. Ya sea reconocimiento, sentirse bien y aceptado, o alto tan frío como ganar más dinero o poder. Poco contenido que llega a tus ojos lo hace desinteresadamente, pues ese normalmente se queda escondido en un Blog o un disco duro. La popularidad va unida a un interés. El secreto del éxito comercial no está en la creación, sino en la distribución. En hacer que una cantidad crítica de personas lo estén usando y hablando de ello.
Como humanos nos sentimos muy astutos por obtener más valor a menor precio. "Escondo la publicidad" "Quito las pautas comerciales cuando veo la TV".
La realidad es que estas plataformas buscan exprimir al máximo la cantidad de dinero que pueden sacar de cada usuario. Tienen estadísticas y muchas personas bien pagadas, incentivadas en lograrlo. Si eres de la minoría que no les aporta valor, no serás importante para ellas.
Acá tengo dos posturas:
La profesional, en que está bien buscar el crecimiento económico responsable. No todo lo que se hace por dinero en Internet está mal. Podemos apoyar a los pequeños artesanos digitales.
En contraparte, hemos visto en decenas de documentales donde por poder las empresas (y la gente que está en ellas) hace de todo. Acabo de ver "The playlist" (historia de Spotify) y es incómodo darse cuenta de lo que se debe hacer para tener el monopolio de la música.
Por otro lado, más personal, entiendo que la gente se sienta con derecho de que todo en Internet sea "gratis", quienes luego se sorprenden de que el regalo no era totalmente altruista, sino con un interés oculto detrás.
No vayamos inocentes por la vida, el regalo es una de las herramientas de manipulación más comunes. Venga de un político o una empresa, o alguien que se hace pasar por tu amigo. Juega con nuestra psicología.
Entiendo ese enfrentamiento entre los que ven Internet como su pasatiempo, contra los que quieren ganar dinero ahí. Los dos (usualmente) están en lo correcto, el problema ocurre cuando se juntan en la misma plataforma.
Aunque lo que más me sorprende es quedarnos en una postura de queja, en la que podemos quedar por años.
Si el Internet no es lo que quieres (pues para empezar, es enorme) cambia tú, cambia de hábitos, cambia de personas que te rodean. Lo que lees, lo que actúas, y lo que actúan las personas con las que te rodeas es lo que se termina convirtiendo en tu realidad.
¿Qué es más práctico? ¿Cambiar al Internet o como lo usamos?
Ahora, ¿qué es más fácil? ¿Quejarnos o cambiar nosotros?
¿Hay que hacer lo que es fácil, o lo que es correcto?
⁂
EOT
---
Send me your comments to
text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me
or